|
26/11/2020

Nirvana: Así suena el canal aislado de Dave Grohl en “Lithium”

Grohl se luce con la batería en este track de Nevermind.

Mucho antes de ser reconocido por su incomparable labor al frente de Foo Fighters, Dave Grohl comenzó a abrirse camino en el mundo de la música como el baterista de Nirvana, banda a la que se sumó en 1990 y en la que permaneció hasta que ésta se desmanteló en 1994 tras la muerte de Kurt Cobain.

En una entrevista de 1991, el cantante explicó el impacto de Grohl en el grupo cuando dijo: "Krist [Novoselic] y yo hemos tocado juntos durante cuatro años y medio con algunos bateristas diferentes. Dave ha estado en la banda durante aproximadamente un año. Esta es la primera vez que nos sentimos como una unidad muy definida.

“El grupo finalmente está completo porque todos los demás bateristas que tuvimos apestaban bastante", agregó el guitarrista en ese momento.

Foto: Mark Seliger

Ese también fue el año en el que el trío de Seattle editó su segundo trabajo de estudio titulado Nevermind, el primer disco del conjunto con Dave como parte del mismo y la obra que cambiaría todo, tanto para Nirvana como para Grohl.

Producido por Butch Vig, el álbum se convirtió en la obra maestra de esos (por aquel entonces) veinteañeros que parecían no tener nada para perder y que, a fuerza de tracks como "Smells Like Teen Spirit", "Come as You Are" y "In Bloom", se convirtieron el la banda que marcó una generación.

Otro de los temas que sirvió para catapultar a Nirvana a la cima de la música a nivel mundial fue “Lithium”, la quinta canción en el tracklist de Nevermind y el tercer sencillo del LP que es un claro ejemplo del virtuosismo del hoy líder de Foo Fighters y una muestra de la potencia y precisión que él le agregó a la banda.

Si bien la contribución de Vig a la producción del disco no puede ser ignorada y el espíritu de Cobain atravesó todo lo que hizo Nirvana, es innegable la potente percusión que Grohl agregó a este track en el que entrega cuotas con una potencia renovada y hace un seguimiento de cada uno de ellos con la misma dirección determinada que lo convertiría en un verdadero ícono en su campo.

Para que puedas entender mejor de lo que hablamos, a continuación te dejamos el audio aislado de la batería de “Lithium”.

Temas relacionados: Dave GrohlNirvana