La travesía de Nirvana por el mundo de la música fue corta, pero dejó una marca imborrable. Con Kurt Cobain como el capitán del barco, el trío editó tan solo tres discos de estudio en sus siete años de vida y cada uno fue clave tanto para popularizar el grunge como para conseguir el éxito a nivel mundial. En lo que respecta a las canciones y su proceso creativo, Cobain también era el líder en este aspecto, ya que era el encargado del apartado lírico. Aun así, de vez en cuando Kurt recibía alguna ayuda de sus pares.
Esto fue lo que sucedió a la hora de grabar la obra maestra del grupo, Nevermind. Far Out Magazine afirmó que “aunque originalmente la música se acreditaría a todos en Nevermind, la única canción que contó con un crédito de escritura de Dave Grohl y Krist Novoselic fue ‘Smells Like Teen Spirit’, que se convirtió en sinónimo de la escena grunge una vez que el video que la acompaña iluminó MTV”.
Con respecto a la dinámica para crear las canciones, Grohl aseguró no haberse sentido opacado ni enfadado con Cobain por su manera de trabajar. De hecho, en una entrevista con Lars Ulrich comentó: “Nuestro compositor era bastante genial. Y está el viejo chiste que dice: ‘¿Qué es lo último que dice un baterista antes de que lo echen de una banda? Hola chicos, tengo un tema que creo que deberíamos tocar’”.