|
26/02/2021

Nirvana: Dave Grohl explica el significado de los versos de "Smells Like Teen Spirit"

La canción incluida en Nevermind es la más famosa de Nirvana. Sin embargo, ha generado dudas sobre el significado de su letra.

Nirvana

No cabe ninguna duda de que "Smells Like Teen Spirit" es la canción más famosa de Nirvana y un himno de la música en general. Sin embargo, no logró esa popularidad y reconocimiento sin generar dudas sobre el significado de su letra.

Lanzado como el primer sencillo del álbum Nevermind, en septiembre de 1991, el track escrito por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl logró un éxito que ni siquiera el propio sello del trío de Seattle esperaba en ese momento, incluso a pesar de su contenido lírico un tanto enigmático. Obviamente esto nunca fue así para sus creadores, tal y como lo manifestó el exbaterista de la banda y ahora líder de Foo Fighters.

En entrevista con Rodrigo Ortega para el medio G1, Grohl reveló cuál es el significado de los versos del tema, no sin antes negar las versiones que señalaban que el título de la pista surgió tras un romance con la líder de Bikini Kill, Kathleen Hanna, y que fue ella quien escribió la frase "Kurt smells like 'Teen Spirit'" ("Kurt huele a 'Teen Spirit") en referencia a una marca de desodorante.

Dave Grohl.

Dave negó estos rumores señalando que solo eran amigos: "No salí con Kathleen Hanna. No, ella era amiga nuestra. Todos éramos amigos en Olympia (ciudad del estado de Washington), amigos de Bikini Kill, Kathleen, Toby [Veil, batera del grupo]. Pero no", afirmó.

Luego, elogió a la escena punk rock de Olympia en aquel momento: "Fue un momento emocionante, porque en Olympia había una escena punk rock muy pequeña, unas 40 o 50 personas, y todos eran muy creativos y prolíficos. En nuestro pequeño mundo, estábamos comenzando una revolución. Sentíamos que teníamos la libertad para cambiar las cosas. No pensamos que se iba a convertir en lo que se convirtió", reconoció.

En ese contexto, el nacido en Warren (Ohio) admitió que la letra de "Smells Like Teen Spirit" hace referencia a este grupo de músicos locales: "Tenía esta energía joven y hermosa con la gente siempre formando bandas, lanzando discos, haciendo shows. Era una escena muy pequeña y eso es lo que Kurt canta en canciones como 'Smells Like Teen Spirit'. Está hablando de nuestro pequeño grupo de amigos en Olympia, Washington. Sí, fue un momento increíble. Éramos chicos de 21, 22 y todo fue emocionante".