Noticias
|
28/01/2021

Nirvana: La apuesta del productor Steve Albini que la banda rechazó

La producción de In Utero podría haber dependido de una partida de pool.

Nirvana (Foto: Mark Seliger) / Steve Albini (Foto: Paul Natkin)

El 21 de septiembre de 1993, Nirvana sacó su tercer y último álbum de estudio titulado In Utero a través de DGC Records. Dicho trabajo, que incluyó canciones como "Serve the Servants", "Scentless Apprentice" y "Rape Me", fue producido por Steve Albini, quien supo trabajar con artistas como Robert Plant, Jimmy Page, The Stooges, Pixies y PJ Harvey.

Recientemente, Albini fue entrevistado por el sitio Kerrang! y allí habló sobre una divertida anécdota relacionada con la producción del disco: Nirvana le pagó 100.000 dólares para trabajar en la grabación del álbum, pero el grupo tuvo la oportunidad de no gastar un centavo si ganaba una apuesta. ¿En qué consistió? El productor e ingeniero de sonido les propuso jugar al pool. Si alguno de los miembros del grupo le ganaba, él trabajaría gratis; pero si ganaba el productor, la banda debía pagarle el doble:

"Lo hice con todas las bandas con las que trabajé, pero nadie aceptó la oferta. No es que sea un gran jugador, pero tengo las mismas chances de ganar que cualquiera en un juego limpio. En última instancia, no me iba a cambiar la vida si conseguía el doble de dinero para la sesión o si trabajaba gratis. Pero supongo que Nirvana era un poco más reacio a arriesgarse que yo".

Más adelante en la conversación, Albini reveló cómo fue trabajar con la banda en aquel entonces, especialmente con Kurt Cobain: "No intenté convertirme en su amigo porque sabía que todos a su alrededor estaban tratando de entrar en su mundo como parásitos, y quería que él supiera que no tenía que preocuparse por eso conmigo. Llegué a verlo en el trabajo, vi que era extremadamente serio acerca de su música y que su pasión era genuina. Creo que a eso respondió la gente, porque tenía una voz distintiva. Lo he respetado como artista y como persona".