Noticias
|
27/02/2021

Nirvana: La canción que Dave Grohl considera desgarradora

El track fue inmortalizado por el conjunto ícono del grunge en 1994 y fue el último que grabó el trío, sin intenciones de que apareciera en ningún proyecto.

Nirvana - Foto: Mark Seliger

Kurt Cobain fue uno de los cantautores más reconocidos de su generación y el responsable de canciones que no solo quedaron grabadas en el corazón de millones de fans, sino que también se convirtieron en su legado. Una de esas creaciones, "You Know You're Right", fue muy especial para Dave Grohl -actual líder de Foo Fighters y exbaterista de Nirvana-, al punto de que el músico no pudo soportar escucharla durante toda una década.

El track en cuestión fue inmortalizado por el conjunto ícono del grunge en 1994 y fue el último que grabó el trío, sin intenciones de que apareciera en ningún proyecto. De hecho, la banda planeaba regresar a Lang Studios en Seattle para continuar donde lo dejaron después de concluir su gira europea, pero la trágica muerte de Kurt hizo que Nirvana dejara de existir. Como consecuencia, la canción le recuerda a Grohl ese momento tortuoso que su querido amigo estaba atravesando.

En una conversación con The Guardian en 2019, Grohl habló sobre el tema y reveló: "La escuché [recientemente] por primera vez en diez años. Oh dios, es difícil de oír. No fue un momento agradable para la banda. Kurt no se encontraba bien. Luego estuvo bien. Y luego se sintió mal. El último año fue duro. Cuando llegamos a Europa, recuerdo que hacía frío. Fue la primera vez que sentí depresión. Hubo un día en el que no pude levantarme de la cama. Empecé a preguntarme por qué estábamos ahí".

Nirvana

"Miras hacia atrás y y la lees a través de una lente diferente. Líricamente, es desgarradora", agregó. "Estaba en un lugar que quizás no reconocimos. Musicalmente, hay algo catártico. Extraño [la voz de Cobain]. Lo extraño. No creo que se sintiera cómodo en el lugar en el que estaba en ese momento. No sé si alguno lo estuviera. Pero su experiencia fue muy diferente. Solía pensar que sonaba como si estuviera cantando el coro. Ahora lo escucho y es como si estuviera llorando".

En otra entrevista con GQ, Grohl profundizó sobre los efectos que tuvo en él la muerte de Kurt: "Durante años ni siquiera pude escuchar música y mucho menos una canción de Nirvana", admitió. "Cuando Kurt murió, cada vez que se encendía la radio, me rompía el corazón. No pongo discos de Nirvana, no. Aunque siempre están en alguna parte. Me subo al coche, están sonando. Entro en una tienda, ya están ahí. Para mí, es muy personal".

"You Know You're Right" permaneció como un track inédito durante varios años y tanto Grohl como Krist Novoselic, el bajista de Nirvana, no tenían planes de lanzarlo sin Kurt. Sin embargo, después de que una versión se filtrara de alguna manera en Internet, decidieron incluirlo en el álbum de Greatest Hits del grupo que se publicó en 2002.