Categorías: Noticias
| Publicado
27/09/2020

Nirvana: La primera vez que tocaron en vivo "Smells Like Teen Spirit"

Cinco meses antes de la salida de Nevermind, la banda presentaba su mayor éxito frente a una audiencia por primera vez.

Foto: Mark Seliger

17 de abril de 1991. Kurt Cobain y Chris Novoselic acababan de incorporar a Dave Grohl a Nirvana y se preparaban para viajar a Los Ángeles a grabar Nevermind. Precisamente con la finalidad de recaudar fondos para esa travesía, arreglaron de manera apresurada un recital en el "O.K. Hotel" de Seattle. Fue en medio de ese contexto que Cobain y compañía tocaron por primera vez en vivo "Smells Like Teen Spirit", quizá la canción más emblemática de toda su carrera.

Según recoge Loudersound, la versión del tema que el grupo interpretó esa noche fue cruda e irregular, en gran medida debido a que Kurt ni siquiera había terminado de escribir su letra. No obstante, tal detalle no fue un obstáculo para que se sienta la potencia casi primitiva de lo que luego sería un himno que marcó a una generación entera. Miralo a continuación:

En cuanto a la historia detrás de dicha composición, Cobain la escribió tras ser abandonado por su novia de entonces: Tobi Vail, de banda Bikini Kill. El título del tema lo tomó prestado de un graffiti que Kathleen Hanna pintó con aerosol en la pared del apartamento de Cobain en Olympia. Con ese gesto, la líder de la movida riot grrrl se estaba burlando de que Kurt estaba "marcado" con el aroma del desodorante preferido de Vail que se llamaba "Teen Spirit".

Meses más tarde, Nirvana grabó en California un videoclip bastante intenso, con porristas y punks que destruyen el gimnasio de una escuela secundaria. Esas escenas traducen a la perfección la angustia juvenil que evoca el sonido de la canción.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.




En esta nota: Nirvana