|
26/10/2020

Nirvana: La razón por la que Kurt Cobain despreciaba a "Smells Like Teen Spirit"

El hit incluido en Nevermind nunca fue tomada muy en serio por su autor.

Nirvana en el MTV Unplugged - Foto: Frank Micelotta Archive

"Smells Like Teen Spirit" es una de las canciones más amada por los fanáticos de Nirvana. El tema llegó con el exitoso álbum Nevermind y se convirtió en el himno de una generación descontenta.

Sin embargo, Kurt Cobain nunca la tomó demasiado en serio y mucho menos cuando se convirtió en un símbolo de todo lo que el líder odiaba acerca del ascenso de la banda hacia la no deseada fama.

En 1994, Cobain le bridó una entrevista a la revista Rolling Stone y, entre otras cosas, confesó que nunca había querido cantar, solo tocar la guitarra y componer sus propias canciones. Allí mismo, contó el motivo por el que le tenía cierto desprecio a la popular canción y a los fans que llegaron con ella, al punto de negarse a tocarla en vivo en varias oportunidades:

"Todos se enfocaron tanto en esa canción. La gente la oyó en MTV un millón de veces, está metida en sus cerebros. Pero creo que hay muchas otras canciones que escribí que son igual de buenas, o incluso mejores, como 'Drain You'. Definitivamente es tan buena como 'Teen Spirit', amo la letra y nunca me canso de tocarla. Aunque, tal vez, si fuera tan famosa como 'Teen Spirit', no me gustaría tanto [...] Apenas puedo soportar tocar 'Teen Spirit'. Me dan ganas de tirar mi guitarra e irme. No puedo fingir que disfruto tocarla".

Más allá de estas palabras, Cobain le dedicó varios momentos de la entrevista a la canción. El líder de Nirvana profundizó en lo que fue el proceso de composición del tema y explicó: "Estábamos esperando firmar con DGC, y Dave y yo vivíamos en Olympia, y Krist en Tacoma. Manejábamos hacia Tacoma cada noche para practicar, intentábamos escribir. Yo quería escribir la mejor canción pop. Básicamente quería copiarme de Pixies. [...] Debo admitir que 'Teen Spirit' fue muy cliché. Se parece mucho a 'Louie, Louie'. Cuando hice la parte de guitarra, Krist me miró y dijo 'esto es ridículo'. Se las hice tocar por una hora y media".

Consultado acerca del origen de la frase "Here we are now, entertain us", Cobain dijo: "Esa parte surgió de algo que yo solía decir cada vez que entraba a una fiesta, para romper el hielo. Muchas veces, cuando estás parado con gente a tu alrededor es muy aburrido e incómodo. Así que era como 'bueno, aquí estamos, entreténgannos. Ustedes nos invitaron'".

Si bien la popularidad comenzó a generar estragos en Cobain, hubo un momento en el que la canción significó algo para él: "En realidad, por un tiempo tuvimos algo nuestro. Durante unos años, en Seattle, fue realmente genial. Ser capaz de saltar sobre la multitud con mi guitarra y que me empujaran hacia el otro lado del lugar, y luego me trajeran de vuelta sin daño alguno – era una celebración de algo que nadie puede entender. Pero una vez que se volvió popular y comercial, todo se acabó".

Podés leer la entrevista completa en este enlace.

Temas relacionados: Kurt CobainNirvana