Categorías: Noticias
| Publicado
26/09/2020

Nirvana: Las veces que fueron acusados de plagio

Muchas bandas han sufrido acusaciones de plagio a lo largo de la historia. Nirvana, la banda liderada por Kurt Cobain, no fue la excepción.

Nirvana - Foto: Kirk Weddle / UMG

Muchas bandas han sufrido acusaciones de plagio a lo largo de la historia. En algunos casos, las denuncias han ido a fondo y en otros, han quedado en la nada. Nirvana, la banda liderada por Kurt Cobain, no fue la excepción.

Según rememora un reciente artículo, en 1989 el grupo recibió acusaciones cuando los fans descubrieron un supuesto plagio en la canción “Negative Creep”, cuyo estribillo tenía similitudes con “Sweet Young Thing Ain’t Sweet No More” de Mudhoney. En esa ocasión, Nirvana se salió con la suya porque tenían el mismo sello discográfico que Mudhoney, pero dos años más tarde la historia sería distinta.

En 1991 la banda publicó el álbum Nevermind y Cobain trató de convencer al co-manager Danny Goldberg para que no lanzara “Come As You Are”, el single que le seguiría a “Smells Like Teen Spirit”. ¿Por qué? Cobain quería evitar agravios por parte de la banda Killing Joke, ya que “Come As You Are” tenía como base una versión ralentizada de un riff de guitarra de “Eighties”, canción de 1985.

Nirvana

A pesar de los pedidos de Cobain, la canción fue lanzada igual. En el libro Nirvana: A Day By Day Eyewitness Chronicle, Goldberg dijo: “Nos reunimos para discutir cuál tenía que ser el segundo single y no podíamos decidir entre 'Come As You Are' y 'In Bloom'. Kurt estaba nervioso por 'Come As You Are', por la similitud con 'Eighties', pero todos pensamos que era la mejor canción. Y al final él tuvo razón, los de Killing Joke se quejaron”.

Killing Joke optó por hacer solo un reclamo y evitar las cuestiones legales. De acuerdo a la publicación, no haber presentado una demanda contra la banda fue la mejor opción. Por un lado, porque “Eighties” tenía a su vez ciertas similitudes con “Life Goes On” de The Damned, por lo que ellos no estaban tan libres de culpa tampoco.

Por otro lado, porque a cambio de no haber iniciado acciones legales y como un gesto de agradecimiento, Dave Grohl tocó la batería en todas las canciones del homónimo undécimo álbum de Killing Joke, -lanzado en 2003- dejando atrás para siempre la disputa por “Come As You Are”.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.