|
07/12/2020

Nirvana: Los 10 discos favoritos de Kurt Cobain

Desde The Breeders y Pixies hasta Sex Pistols, estos eran los discos favoritos del icono grunge.

Nirvana en el MTV Unplugged - Foto: MTV

El mes pasado repasamos una lista con los libros favoritos de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, cuyas letras han sido influenciadas en muchas ocasiones por su consumo literario. William S. BurroughsCharles Bukowski y Jack Kerouac fueron algunos de los autores que aparecieron en la interesante selección del músico, donde no solo había novelas sino también poesía y ensayos.

En esta ocasión, nos movemos al ámbito musical para repasar algunos de los discos que marcaron la vida del fallecido artista. Gracias a declaraciones recopiladas en una edición de Melody Maker de 1992, a continuación conoceremos cuáles son los 10 álbumes favoritos de Cobain.

Uno de los primeros elegidos fue Pod (1990) de The Breeders, del cual dijo lo siguiente: "Es una epopeya que nunca te dejará olvidar a tu exnovia. […] Me encanta su actitud. Son mujeres fuertes, pero no es tan obvio. No son militantes al respecto en absoluto".

Kurt Cobain

Surfer Rosa (1988) de Pixies también forma parte de la lista ya que, para Cobain, el álbum cambió su forma de pensar: "Yo era completamente nihilista hasta hace unos cuatro o cinco años, cuando escuché esto por primera vez. Cambió mi actitud. Me hizo admitir, después de estar en el punk rock durante tantos años, que también me gustaban otros estilos de música. Finalmente me hizo admitir que soy un amante de la música".

Con respecto a Burning Farm de Shonen Knife, declaró: "Eventualmente, después de una semana de escucharlo todos los días, empecé a llorar. No podía creer que tres personas de una cultura totalmente diferente pudieran escribir canciones tan buenas como esas".

Una banda que tal vez tuvo la mayor influencia en él fue Wipers. Cobain eligió su disco Is This Real? (1980) y hablando con Melody Maker dijo: "Son otra banda que traté de incorporar. Sus canciones son tan buenas. Greg Sage era el tipo romántico, tranquilo y visionario. ¿Qué más puedo decir de ellos? Comenzaron el rock grunge de Seattle en Portland, 1977".

Kurt Cobain - Foto: Twitter de Nirvana

Otro álbum que llegó al top 10 fue Last Session de Leadbelly: "Burroughs dijo que si quieres escuchar música verdadera y honesta con pasión, entonces deberías escuchar Leadbelly. Sus canciones son increíblemente sentidas" declaró.

Último pero no menos importante aparece Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols: "El álbum tiene la mejor producción de cualquier disco de rock que haya escuchado. Todo el bombo publicitario que tenían era totalmente merecido... se merecían todo lo que tenían. Johnny Rotten fue con quien me identifiqué, él era el sensible".

A continuación, la lista completa:

Los 10 discos favoritos de Kurt Cobain

The Breeders - Pod

Pixies - Surfer Rosa

The Vaselines - Dying For It

The Shaggs - Philosophy Of The World

Jad Fair - Great Expectations

Shonen Knife - Burning Farm

Wipers - Is This Real?

Young Marble Giants - Colossal Youth

Leadbelly - Last Session

Sex Pistols - Never Mind the Bollocks