Quentin Tarantino extraña a los videoclubs y explica por qué eran mejor que Netflix.
El canal de YouTube Yellow King Film Boy recoge una entrevista con el director que habla sobre por qué no le gusta Netflix y que prefería la “magia” que tenían los videoclubs, en el que te tomabas un momento para elegir la película, mirar las cajas, portadas y demás. Cabe recordar que Tarantino trabajó en un videoclub antes de transformarse en director de cine.
Esto fue lo que comentó:
“Es muy triste para mi. Es muy, muy triste. Estoy un poco sorprendido con lo rápido que sucedió y cómo la audiencia se ha movido y nadie está mirando atrás, simplemente no les interesa. No es algo que sale solo de la nostalgia. Y no tengo Netflix así que ni siquiera les puedo decir exactamente cómo funciona.
Inclusive si tuvieses todos los canales de películas en tu paquete de cable, y eso es algo que sí tengo, lo que hacés es buscar en la guía, bajar en la lista y ves algo o grabás algo y quizás nunca lo puedes ver. O quizás sí lo haces para mirarlo por 10 o 20 minutos, pero comienzas a hacer otra cosa y lo decides: No, realmente no estoy metido en esto. Ese es el tipo de lugar al que hemos caído.
Sin embargo, había una calidad diferente con los videoclubs. Mirabas, elegías las cajas, mirabas la contraportadas. Hacías una elección y quizás hablabas con el tipo detrás del mostrador y este te guiaba hacia otra cosa. No ponía algo simplemente en tu mano, te daba una pequeña propuesta de venta. El punto es que te interesabas y lo hacías de una forma que no lo haces con la tecnología electrónica en lo que tiene relación a las películas.
Ahora, por supuesto, todos alquilamos tres películas y no lográbamos ver la tercera, pero había un mayor compromiso con lo que obtenías. Y quizás ibas al final de la tienda para ir por Top Gun y eso es lo que querías, obtenías Top Gun, pero después elegías algo sobre lo que nunca habías escuchado, quizás porque querías algo más que Top Gun. Algo que quizás captó tu mirada, de lo que no sabías nada y le dabas una oportunidad. Pero lo alquilabas, así es que realmente querías darle una oportunidad y verla en uno u otro grado. Y eso es algo que realmente se perdió. De una rara forma, lo que se perdió es el compromiso.