Noticias
|
27/06/2022

Olivia Rodrigo y demás artistas se manifiestan contra la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos

La cantante no dudó en alzar su voz de protesta durante su presentación en el festival de Glastonbury. Mirá el video acá.

Durante la semana pasada, el mundo se sorprendió con la noticia de que la corte suprema de Estados Unidos anuló la sentencia que garantizaba el derecho al aborto en todo el país desde 1973. Aquella decisión habilita a que cada Estado pueda prohibir el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo.

Como era de esperarse, este hecho prendió las alarmas de diferentes organismos como Amnistía Internacional y generó rechazo por parte de muchos artistas que consideran que se trata de un retroceso en la lucha de las mujeres por tener igualdad de derechos. Dentro de las estrellas pop que se han sumado a este reclamo se encuentra Olivia Rodrigo, quien no dudó en alzar su voz de protesta durante su presentación en el festival de Glastonbury. Allí comentó en frente de la numerosa audiencia:

“Estoy devastada y aterrorizada. Tantas mujeres y niñas van a morir por esto. Quería dedicar la siguiente canción a los cinco miembros de la Corte Suprema que nos han demostrado que al final del día, en verdad no les importa una mierda la libertad. Este tema es para los jueces: Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh. ¡Los detestamos!”.

Acto seguido, la música californiana cantó junto a Lily Allen el hit “Fuck You”, una composición que habla precisamente de ir en contra de las personas que fomentan injusticias en el mundo. Enseguida, la senadora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez le agradeció desde su cuenta de Twitter a Rodrigo y a todos los famosos que se han sumado a defender esta causa: “La cultura importa. Momentos como estos marcan una gran, gran diferencia”.

Por su parte, Taylor Swift también habló del tema desde sus redes sociales y mencionó: “Estoy totalmente aterrada de que estemos aquí, después de tantas décadas de personas luchando por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos ha despojado de eso”. Asimismo, el actor Danny DeVito fue directo y conciso al tuitear con enojo: “Corte Suprema mi trasero”.

La cantante y compositora Lucy Dacus se unió a este debate al indicar que “la idea de que la adopción es la ‘solución’ para el aborto es bastante ofensiva. Al haber crecido como una persona cristiana y adoptada, este sentimiento estuvo muy presente en mi vida. Es malvado reducir a esto una cuestión de nacimiento forzoso y violencia estatal”.

Vale recordar que durante 2019 artistas como Björk se sumaron a la campaña por el aborto legal en Argentina.