Noticias
|
18/07/2022

Oskar Sala: Quién es el músico que inspiró a Google para el doodle de hoy

El 18 de julio de 1910 nacía este compositor en Greiz que fallecería 92 años después en Berlín. Conocelo acá.

La página de inicio de Google a menudo celebra la vida y obra de personajes que han cambiado la historia para bien. Tal es el caso de Oskar Sala, músico y físico alemán a quien le ha sido dedicado el doodle de hoy debido a su cumpleaños. El 18 de julio de 1910 nacía este compositor en Greiz que fallecería 92 años después en Berlín. Durante su larga trayectoria, Sala se convirtió en un pionero de la música electrónica al ser uno de los principales intérpretes de trautonium, un instrumento que bien podría definirse como un predecesor del sintetizador.

Tras estudiar piano y órgano durante su juventud, Oskar ingresó en la escuela Berliner Musikhochschule en 1929. En esa institución conoció la obra del ingeniero Friedrich Trautwein, quien se convirtió en su mentor. Aquel inventor había empezado a desarrollar en 1924 un instrumento muy singular que después sería bautizado en su honor: el trautonium. El compromiso de Sala con esta herramienta fue tal que no solo se dedicó a tocarla, sino que se inscribió en la Universidad de Berlín para estudiar física entre 1932 y 1936.

Foto: Google.

Esos cuatro años de formación académica tan estricta le permitieron a Oskar hacerle mejoras al invento de su maestro. Para 1948, él presentó el mixtur-trautonio, un instrumento vanguardista para su época que generaba tonos subarmónicos. La presentación oficial de esa creación arribó en 1952, cuando se lo utilizó para tocar la obra “Konzertes für Mixturtrautonium und grosses Orchester”, del compositor Harald Genzmer.

No obstante, el principal uso que se le dio a esta invención durante mediados del siglo pasado fue el de generar melodías para bandas sonoras de diferentes películas. De hecho, Alfred Hitchcock se convirtió en uno de los principales adeptos de su sonido y decidió que serviría para aportar efectos muy originales en The Birds, su aterrador clásico de 1963.


Ver más sobre: Google