Categorías: Noticias
| Publicado
10/08/2020

Pantera recuerda cómo fue tocar en el festival por el fin de la Unión Soviética

La banda participó del Monsters of Rock de Moscú en 1991.

Foto: Joe Giron

El 28 de septiembre de 1991, en Moscú, se llevó a cabo el Monsters of Rock, uno de los conciertos del género más grandes de la historia que logró reunir en un solo día a más de 500 mil personas, aunque diversas fuentes aseguran que la cifra se acerca en realidad a los dos millones.

El evento, que fue el primer festival de rock al aire libre de todos los tiempos en la región soviética, contó con las presentaciones de Metallica, AC/DC, The Black Crowes, E.S.T. y Pantera, cuyo tour manager por aquel entonces era Guy Sykes, quien recientemente contó cómo fue que se dio la propuesta de ser parte de la cita.

En un diálogo con The Void 333, un nuevo programa semanal presentado por Christina Rowatt y Josh Watkins, Sykes recordó: “Yo estaba haciendo mi trabajo diario cuando me llamaron. Algunos de los técnicos trabajaron en el estudio con los chicos y el estudio estaba acá en Arlington [Texas]. Pantera estaba grabando Vulgar Display of Power y recibimos la llamada. Management también recibió la llamada de Mark Ross, quien fue el tipo que firmó el contrato Pantera con [el sello] ATCO en 1990, y su padre era el jefe de Time Warner, el CEO de Time Warner”.

Foto: Joe Giron

“Tuvieron la gran idea de organizar este concierto gigante para celebrar el fin de la Unión Soviética, la desaparición del comunismo, lo que sea, el cambio de la estructura política en la Unión Soviética, y decidieron armar este evento. Fue una experiencia terrible porque no estábamos listos para la gira. Las otras bandas, Metallica y AC/DC, estaban haciendo Monsters of Rock, y se encontraban en Barcelona antes de ir a Moscú, así que lo organizaron todo”, continuó.

En lo que respecta al ánimo de Phil Anselmo y compañía por sumarse al barco, Sykes contó que en aquel momento todo era felicidad y entusiasmo por poder ser parte de esa histórica jornada.

“Creo que todo el mundo estaba emocionado porque la situación era increíble”, relató. “No sabíamos qué esperar. Pensamos: ‘OK, es un show, vamos a tocar con leyendas, con AC/DC y Metallica, vamos a tocar en Moscú para todos estas personas’. Y esa fue la dinámica que me llamó la atención: todo, desde la barricada de atrás, era algo así como nuestro mundo, ya sabés, incluso tan rudimentario como era, porque no teníamos vestuarios, teníamos carpas del ejército ruso”.

Foto: Joe Giron

Finalmente, cuando fue el turno de los texanos de tomar su lugar en la tarima y hacer lo suyo:

“Subimos al escenario y ese fue probablemente el momento más increíble de mis 30 años en este negocio. Fue simplemente eléctrico. Quiero decir, la introducción a ‘Cowboys’ hizo que se me erizara la piel al ver a toda la gente enloquecida. Fue ese tipo de momento mágico porque no importaba si sabían la canción o no, era la energía de más de un millón de personas. Es difícil comprender cómo se veían un millón de personas, era interminable, no se podía ver el final. No podías ver la parte de atrás de la multitud”.

Podés ver la entrevista completa de Guy Sykes en The Void 333 a continuación.

En esta nota: Pantera