Foto: @phojoh / vía Facebook de Paramore

En lo que muchos leerían como un acto de deconstrucción, Hayley Williams, vocalista y líder de la banda Paramore, afirmó que no tocarán más en vivo “Misery Business”, una de las canciones más populares de su repertorio.

El anuncio sucedió hace unos días durante un recital en la ciudad de Nashville y quedó registrado por algunos de los asistentes a la velada que luego transmitieron tal mensaje en sus redes sociales.

La decisión parece tener que ver con ciertas frases un tanto misóginas que hace parte de la letra y el mensaje de ese tema, como por ejemplo: “Once a whore you’re nothing more, I’m sorry, that will never change” (Una vez que sos una puta, no sos nada más, lo siento, eso nunca cambiará).

Sobre ese asunto, Hayley concretamente dijo:

“Esta es una elección que hicimos porque sentimos que deberíamos. Creemos que es hora de alejarse de ella [la canción] por un tiempo”.

Asimismo, explicó que esas palabras escritas hace más de una década, durante su adolescencia, ya no representan su manera de pensar:

“Escribimos una canción que ahora, como una mujer de 29 años, no sé si usaría el mismo lenguaje. Llamar a alguien puta no está bueno”.

Lo cierto es que Williams se había referido a la agresividad presenta en esa misma pieza lanzada en 2007 en ocasiones anteriores. Por ejemplo, en 2015 publicó por medio de blog que había escrito la letra cuando tenía 17 años, así que para ella era “literalmente una página de mi diario sobre un momento particular que experimenté como un estudiante de secundaria”.

De cualquier forma, es de esperar que las reacciones de los fanáticos de este grupo respecto de esta elección sean diversas: por una parte, estarán los que apoyen el progresismo de su anuncio, así como no faltarán quienes que lo vean como un ejercicio innecesario de auto-censura.