Noticias
|
04/07/2022

Pasado Verde habla sobre su single “Volcán”: “Nos planteamos hacer las cosas distintas a como las hicimos antes”

Hablamos con Exe Stocco, líder de la agrupación mendocina, sobre su más reciente canción, la inminente llegada de su nuevo disco y sus planes a futuro.

La escena musical mendocina sigue pisando fuerte desde hace varios años y Pasado Verde es parte de esa evolución. A principios de 2020, la banda publicó Declaración de principios, su cuarto disco de estudio en el que lograron un equilibrio entre el pop y la distorsión, dejando un mensaje claro y directo. Sin embargo, la repercusión de este álbum fue limitada tras la pandemia, ya que recién un año después de su lanzamiento pudieron tocarlo en vivo. A fines del año pasado estrenaron Vol. 0, una sesión grabada en vivo en el Auditorio Miguel Ángel Bustelo en la cual recorrieron canciones de su discografía y dejaron ver una faceta más íntima de la banda. Para seguir en ese nuevo camino, en mayo de este año publicaron de manera independiente el single “Volcán”, una pieza única y distinta a lo que la banda venía trabajando.

“Volcán” es como una bocanada de aire fresco. Tiene una esencia nueva, una especie de pop moderno con sonidos refinados, pero sin despegarse de lo que caracteriza a la banda. Producida por Joaquín Guevara y el exbaterista de Usted Señálemelo Lucas Beguerie, la canción vino acompañada de un videoclip grabado en las afueras de Francia y dirigido por Tomás Seivane. “Queríamos explorar cosas nuevas, también por una cuestión de aburrimiento. Son muchos años tocando, entonces está bueno buscar nuevas formas”, cuenta el cantante Exequiel Socco en conversación con Indie Hoy.

¿Cómo surgió este proceso de búsqueda luego del último disco?
Nos planteamos hacer las cosas distintas a cómo las habíamos hecho en el último disco. Esta vez, lo principal fue buscar productor y entregarnos completamente a lo que nos fuera a proponer, en este caso fue Lucas Beguerie de Usted Señálemelo y Joaquín Guevara. A partir de ahí les mostramos los temas y arrancamos a producir “Volcán”, el cual partió de una maqueta. Después se eligió una manera de trabajar completamente distinta a como veníamos laburando nosotros. Nos juntábamos en una casa a ver la estructura de un tema y después en la sala de ensayo a ver lo que era batería y bajo, todo lo demás en el estudio. Con la primera canción fue una especie de experimento y anduvo muy bien. También hubo una decisión de la banda que tiene que ver con la madurez, de dejar el ego de lado y entregarnos por completo a laburar con un productor. Me acuerdo de una charla que tuvimos cuando teníamos que terminar el estribillo de la canción. Recuerdo que Lucas nos dijo: “Lo podemos hacer como lo hace Pasado Verde siempre o lo podemos hacer de otra manera distinta”. Todos dijimos: “Hagámoslo distinto”.

Fue como un proceso de madurez musical también, ¿no?
Sí, totalmente. No solo tiene que ver con lo musical, sino con ciertas decisiones que uno toma. Atreverse a hacer algo distinto, cambiar de manera radical el proceso y el tiempo que nos tomábamos para componer. Por ejemplo, con Declaración de principios fue un disco que nos tomó muchos meses porque se discutía mucho cada arreglo. Ahora fue como: “Somos músicos, podemos resolverlo en un par de horas”.

¿Piensan sacar más singles a lo largo del año para adelantar este lanzamiento?
Sí, vamos a sacar uno más. Ya están casi todos los temas del disco grabados, ahora solo resta elegir cuál sería el segundo single. El otro día, cuando fuimos a tocar a Buenos Aires, tuve una charla con el productor Carlos Sidoni y hablábamos un poco de los singles. Es muy interesante la estrategia, más allá de lo comercial, porque es como el tráiler de una película. Podes largar dos singles y la gente se puede hacer una idea de cómo viene el disco, pero después lo sacás y en realidad va por otro lado. La idea del próximo lanzamiento es que genere lo que generó “Volcán” cuando salió.

En mayo tocaron en Buenos Aires con Joven Breakfast, quien hace poco lanzó su proyecto desde Mendoza. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estuvo buenísimo. Siempre nos costó un poco Buenos Aires, pero desde el año pasado que tocamos en Camping fue mucha más gente que las últimas veces. En algún punto se tiene que buscar una especie de relación con el público de diferentes lugares. Cuando tocamos en Camping era como que todavía estábamos en pandemia y la gente se limitaba a estar sentada, pero estuvo buenísimo. Esta vez, en La Tangente, ya hubo pogo y hasta coreaban algunos solos de guitarra, eso nos puso súper contentos. Somos una banda que se propone objetivos cortos pero reales y esto que pasó en Buenos Aires nos alegró un montón, esperamos volver pronto con el disco nuevo. Por otro lado, estuvo bueno compartir escenario con Bruno y reencontrarse en otro lugar que no sea Mendoza, fue como cerrar un ciclo y abrir otro ese día. Nos volvimos súper contentos.

También sacaron un videoclip de “Volcán”. ¿Qué me contarías sobre eso?
Decidimos que lo filmara, guionara y produjera Tomás Seivane. Para la fecha que le habíamos planteado el video, Tomás nos dijo que iba a estar en Francia. Yo le pasé el tema, lo escuchó y me dijo: “Che, está bueno. Podemos hacer algo allá”. También tuvo que ver con la decisión de soltar algunas cosas e invitar a participar a gente. Confiar en sus gustos y capacidades, como en el caso de los productores. Tomás imaginó esa historia del videoclip, sobre una monja que tiene una historia de amor y se escapa, buscando abandonar ciertas cosas. La idea del segundo single es que también salga con videoclip y que lo dirija él, aunque esta vez grabado en Mendoza.

¿Cómo ves actualmente a la escena mendocina?
A la movida de Mendoza siempre se la ve bien, quizás uno desde adentro puede ser poco objetivo, pero siento que hay mucha variedad de cosas. Siempre pasó que hubo varios circuitos de bandas y de personas que las van a ver, hay varios que están como emparentados, por ejemplo, el público de Quassi es el mismo que el de Spaghetti Western y el público de Pasado Verde es el mismo que el de Batos o Gauchito Club. Hace unos años se miró mucho para Mendoza por Perras On The Beach o Usted Señálemelo. Se le dio mucha bola desde Buenos Aires y eso generó que se pensara que lo que estaba pasando en Mendoza era increíble, lo cual sí lo fue pero aún siguen pasando cosas increíbles. Para mí, la movida sigue siendo muy rica culturalmente, súper heterogénea, y esa es una de las cualidades que tiene la provincia. Otra cosa que noto tiene que ver con las nuevas generaciones, yo calculo que debe haber una banda por curso en todas las secundarias de Mendoza. Hay muchísimas cosas pasando, desde una banda hasta dos pibes que se juntan a rapear sobre unos beats. Todo lo que pasa alrededor de las nuevas generaciones es transformador.

Además del disco, ¿qué otras cosas se vienen para este año?
Además del disco que deberíamos terminar en las próximas semanas para que salga después del invierno, está la posibilidad de salir a tocar fuera de la provincia. La semana pasada, cuando tocamos en Buenos Aires, sentimos que hubo una respuesta positiva de la gente. Eso te da un poco de valor para encarar otras cosas como salir de la provincia, es un salto que todas las bandas necesitan hacer. La realidad es que uno tiene que salir girando por el país y tiene que vivir ese proceso de que cada vez vaya creciendo el público. Desde el año pasado venimos organizando fechas para que cuando salga el disco podamos salir con todo y espero poder tocar todos los fines de semana en lugares distintos. La idea es replicar eso que empezó a pasar en Buenos Aires y que empiece a pasar en otras provincias como Córdoba o Rosario, también a fin de año girar un poco por el sur.

Escuchá a Pasado Verde en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).