Foto: Victoria Mourelle

Conocido es por todos que Patti Smith es una de las artistas que más tiempo lleva luchando en pos de los derechos humanos y alzando su voz en busca de empoderamiento para el género femenino en el ámbito musical.

En una nueva muestra pública de su activismo, la cantante neoyorquina se refirió tanto a la campaña por la legalización del aborto en Argentina como al infame muro que Donald Trump insiste con edificar en la frontera de Estados Unidos con México.

El primer episodio se produjo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el mencionado país tricolor el viernes a la mañana en el marco del Hay Festival 2018 de Querétaro, una ciudad situada a 200 kilómetros al norte del D.F.

En ese encuentro con periodistas, según reportó Silencio la legendaria música de punk recordó su estadía en nuestro país el pasado marzo y manifestó:

“Estuve en Buenos Aires y aunque [el debate parlamentario por la interrupción del embarazo] no fue exitoso, seguirán luchando”.

“Les recomiendo que no se unan sólo entre mujeres”, agregó Smith, de 71 años. “Encuentren buenos hombres que se les unan, porque no deben pelear esto solas”, declaró. “No creo que la propia fe y las decisiones sobre el cuerpo de una estén reñidas”, sentenció Patti sobre este tópico.

Algunas horas después, más precisamente durante la noche de ese mismo día, la cantante seleccionada número 47 en el listado que Rolling Stone realizó en 2010 para recopilar a los mejores 100 artistas de todos los tiempos dijo presente en el Jardín Guerrero de Querétaro.

Allí brindó un show más enfocado en la poesía que en su música, es decir, un espectáculo muy similar al que dio el 28 de febrero en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner junto al guitarrista y pianista Tony Shanahan.

Durante una performance de “Imagine”, el himno de John Lennon, que llevó a cabo junto a Lenny Kaye, Smith aprovechó la oportunidad para tirarle un palito a Trump.

En la parte en la que la canción reza “Imaginá que no hay países. No es difícil de hacer”, Patti decidió darle su propio toque al track y agregó: “A menos que seas Donald Trump”, ganándose así el más que esperable aplauso del público presente.

Además, la ganadora del Polar Music Prize sueco en 2011 recitó “Hecatombe”, el poema que escribió luego de leer la novela 2066 del chileno Roberto Bolaño, en compañía de la periodista local Alma Guillermoprieto.

“Es hermoso para mí escucharlo en el idioma en que a Roberto Bolaño le hubiera gustado, pero sólo puedo hablar en inglés”, manifestó Smith después de escuchar a la periodista leyera su obra en castellano.

#ENVIDEO ? | A Patti Smith no la detuvo la lluvia. Aquí parte de su presentación Hay Festival Imagina el Mundo

Posted by ADN Informativo Querétaro on Friday, September 7, 2018