Noticias
|
02/08/2021

Paul McCartney cree que John Lennon utilizaría el auto-tune en sus canciones

El ex beatle habló del tema en Watch the Sound, la nueva docuserie de Mark Ronson que se transmite por Apple TV +.

Paul McCartney y Mark Ronson tejieron una gran amistad luego de que el citado productor fuera DJ en la boda del exbeatle. Pues bien, el compositor de 45 años tiene una docuserie titulada Watch the Sound que se transmite por Apple TV + y Macca ha sido uno de los invitados a ese programa.

En el primer episodio, Paul comentó que, en su opinión, a John Lennon le hubiese interesado mucho el auto-tune: "Yo diría que si John Lennon hubiera tenido una oportunidad, lo habría utilizado mucho. No tanto para arreglar la voz, sino solo para jugar con ella".

Por otra parte, el autor de "Yesterday" remarcó el hecho de que The Beatles siempre estuvieron abiertos a probar ideas poco ortodoxas en cuanto a lo musical y amaban estar a la vanguardia a nivel creativo. De esta manera, hubiera sido muy probable que Lennon quisiera explorar toda clase de recursos tecnológicos para experimentar con sus composiciones, y aquello posiblemente incluiría softwares y herramientas para alterar la voz humana.

John Lennon y Paul McCartney en Grecia, 1967

Durante el mismo episodio, Paul señaló que en "Tomorrow Never Knows" de Revolver (1966), él y sus compañeros utilizaron técnicas de bucle para sumar sonidos de gaviotas y otros ruidos cotidianos en el tema. De igual modo, confesó que él mismo usaría el comentado recurso para editar una pista a nivel vocal: "Sí, yo usaría auto-tune. Si he hecho una voz que no creo que esté tan buena… ¡Oh, vamos, vamos para adelante ¿por qué no?".

Vale mencionar que en este mismo capítulo, Ronson invitó a Sean Ono Lennon y procesó algunas de las voces de John a través de auto-tune y de un armonizador digital para ver cómo era el resultado final.