Noticias
|
14/03/2021

The Beatles: Paul McCartney elige sus tres versiones favoritas de "Yesterday"

En el 2019, el ex beatle estuvo en el programa Late Show with Stephen Colbert y eligió sus interpretaciones favoritas. Mirá lo que dijo.

Foto: Mary McCartney

"Yesterday" es posiblemente una de las canciones más famosas de The Beatles. Apareció en 1965 en el álbum Help! y desde ese momento se convirtió en un emblema que, al día de hoy, sigue siendo un momento obligado en los conciertos de Paul McCartney.

Él mismo fue el encargado de su composición y escritura y, luego de tantos años, aún sigue siendo una de las canciones más elegidas para reversionar. De hecho, obtuvo el récord Guinness como la canción más versionada hasta 2017, demostrando la cantidad de artistas que la han abordado, entre ellos algunos de los más grandes de la música contemporánea.

Sobre el tema de las versiones, Paul habló en el programa Late Show with Stephen Colbert en 2019: "Escuché que ha sido grabada 3000 veces o algo así". Acto seguido, sus favoritas. El compositor se ciñó a algunos de los cantantes más renombrados que incluso fueron influencias para él: Frank Sinatra, Ray Charles y Marvin Gaye.

Entre estas magistrales versiones, Paul eligió la de Gaye como su favorita. "Lo gracioso de Sinatra y Marvin es que cambiaron la letra. En el medio yo canto 'I said something wrong, now I long for yesterday' pero ellos dijeron: 'I must have said something wrong'".

Estos tres artistas tomaron la canción original que tiene a la voz y a la guitarra como elementos principales, acompañados por un cuarteto de cuerdas, y le imprimieron su propio estilo acudiendo a cambios de tempo, instrumentación y estilo.

Por un lado, la versión de Ray Charles incorpora vientos, otorgando un sonoridad más majestuosa por su instrumentación. Además, si de algo entendía Charles era de cantar a modo de lamento, tal como lo popularizó en "Georgia On My Mind", y aplicó este estilo para interpretar la canción de McCartney, ofreciendo una emotividad única, agregando más nostalgia a la propuesta original.

La versión a cargo de Marvin Gaye cuenta con su interpretación única ligada al soul. Esta versión también tiene cuerdas aunque con diferentes arreglos a la original. Tal vez lo más llamativo sea la voz de Gaye, quien canta como si fuera una zapada, descartando una estructura ordenada de la canción y dándose el lujo de una libre interpretación.

Por último, está la interpretación de Frank Sinatra, quien con su voz inconfundible y la elegancia de una orquesta majestuosa acompañándolo, ofreció un arreglo con tintes de bolero y, por supuesto, de jazz. Para esta canción, Sinatra eligió una interpretación emotiva, tal como la letra y la melodía lo exigen. "Yesterday" fue parte del álbum My Way de 1969.