Categorías: Noticias
| Publicado
16/08/2020

Pearl Jam: Así fue el debut televisivo en Inglaterra

La histórica presentación de Eddie Vedder y compañía en la BBC en 1992.

Pearl Jam tocando en la BBC

El 27 de agosto de 1991, Pearl Jam dio comienzo oficial a su larga y fructífera trayectoria en el mundo de la música al presentar Ten, su aclamado disco debut.

El álbum, uno de los más importantes del género grunge, llevó a Eddie Vedder y compañía a recorrer Estados Unidos y Canadá para tocar sus flamantes creaciones, pero la cosa no quedó de este lado del Atlántico, sino que en 1992, PJ pegó el salto al Viejo Continente.

El 3 de febrero, la banda de Seattle debutó en Inglaterra (donde todavía no había sido lanzado el disco), dando un concierto en el The Esplanade Club de la ciudad costera inglesa Southend, una noche antes de que la agrupación se presentara por primera vez en la televisión británica, más precisamente en la cadena BBC.

Foto: Danny Clinch

"Hey, vamos a estar en un programa de televisión mañana e incluso podría ser en vivo", le dijo Vedder a la audiencia de cerca de 300 personas cerca del final del recital. “¿Hay alguien a quien debamos decirle que se vaya a la mierda? Bien podríamos hacerlo aquí mismo".

Dicho y hecho, al día siguiente los integrantes de Pearl Jam dijeron presente en el Late Show de la BBC 2 para ofrecer una enérgica actuación de “Alive”, el single principal de Ten, que los llevó a dejar de ser totales desconocidos para muchos melómanos y los puso en boca de todos, no solo en el Reino Unido, sino también en gran parte de Europa.

Más tarde, Vedder admitió:

“Es difícil para nosotros ver las primeras actuaciones, a pesar de que es entonces cuando la gente piensa que éramos jóvenes y encendidos. Tocar música durante tanto tiempo, y luego tener la oportunidad de hacer un disco, tener una audiencia y esas cosas. Es como una fuerza indómita y un tipo diferente de energía".

Podés ver la histórica performance de Pearl Jam tocando “Alive” en la BBC en 1992 a continuación.

En esta nota: Pearl Jam