El 1 de enero de 2019 “cientos de miles” de libros, bandas de sonido y películas de iconos del cine como Charlie Chaplin, Cecil B. DeMille y Buster Keaton se volverán de dominio público, según publicó el medio The Atlantic.
Todo este material fue publicado en Estados Unidos en 1923 (cuatro años antes del comienzo del cine hablado) y, debido a las leyes de derechos de autor cambiantes, esta será la colección más grande de material en perder sus protecciones de derechos de autor desde 1998. De esta manera, comenzará de una nueva tradición anual: durante varias décadas, a partir de 2019 en adelante, cada día de Año Nuevo dará rienda suelta a un año completo de trabajos publicados 95 años antes.
Por su parte, IndieWire se contactó con el Centro de Estudios de Dominio Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, quienes les proporcionaron una lista de, al menos, 35 obras que pasarán a estar disponibles para todos.
“Nuestra lista es sólo parcial; muchas obras más también están entrando en el dominio público, pero la información relevante para confirmar esto puede perderse o ser difícil de encontrar”, declaró Jennifer Jenkins, directora del centro. Luego, sentenció:
“En resumen, cualquier cosa [lanzada] en 1923 será de dominio público el próximo año”.
A continuación, te dejamos la previamente mencionada lista de 35 películas que se volverán propiedad intelectual de uso público.
“A Woman of Paris” dirigida por Charlie Chaplin
“Backbone” dirigida por Edward Sloman
“Daddy” dirigida por E. Mason Hopper
“Enemies of Women” dirigida por Alan Crosland
“Eyes of the Forest” dirigida por Lambert Hillyer
“Flaming Youth” dirigida por John Francis Dillon
“Glumov’s Diary” dirigida por S.M. Eisenstein
“Her Accidental Husband” dirigida por Dallas M. Fitzgerald
“Homeward Bound” dirigida por Ralph Ince
“La Roue” (“The Wheel”) dirigida por Abel Gance y Blaise Cendrars
“Little Old New York” dirigida por Sidney Olcott
“Lost and Found on a South Sea Island” dirigida por Raoul Walsh
“Main Street” dirigida por Harry Beaumont
“Our Hospitality” dirigida por Buster Keaton y John G. Blystone
“Potash and Perlmutter” dirigida por Clarence D. Badger
“Ruggles of Red Gap” dirigida por James Cruze
“Safety Last!” dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor
“Scaramouche” dirigida por Rex Ingram
“Souls for Sale” dirigida por Rupert Hughes
“Stephen Steps Out” dirigida por Joseph Henabery
“The Barnyard” dirigida por Larry Semon
“The Covered Wagon” dirigida por James Cruze
“The Eternal Struggle” dirigida por Reginald Barker
“The Handy Man” dirigida por Robert P. Kerr
“The Hunchback of Notre Dame” dirigida por Wallace Worsley
“The Mummy” dirigida por Norman Taurog
“The Ne’er-Do-Well” dirigida por Alfred E. Green
“The Pilgrim” dirigida por Charlie Chaplin
“The Shriek of Araby” dirigida por F. Richard Jones
“The Ten Commandments” dirigida por Cecil B. DeMille
“The White Rose” dirigida por D.W. Griffith
“The White Sister” por Henry King
“Three Ages” por Buster Keaton y Edward F. Cline (sin acreditar)
“Where the North Begins” dirigida por Chester M. Franklin