Noticias
|
23/04/2021

Pequeño Bambi presenta su disco debut con reversiones queer punk de Thalía, Donna Summer y más

Editado por Goza Records, se trata del primer álbum de larga duración de la agrupación cordobesa liderada por Karol Zingali que recorre el under hace 16 años.

Pequeño Bambi - Foto: Corzo Ybasta

A 16 años de su fundación, Pequeño Bambi publicó su primer disco de larga duración. Titulado de manera homónima, el material fue editado por Goza Records y ya está disponible en plataformas de streaming.

La banda liderada por Karol Zingali entrega en su primer LP ocho reversiones de canciones impregnadas en el inconsciente colectivo LGBTIQ, con clásicos de Thalía, Rafaela Carrá, Donna Summer; y otras exageradamente pakis pero con el filtro queer y festivo del ADN de la banda. Escuchar un tema del Chaqueño Palavecino en una Marcha del orgullo puede parecer una idea muy lejana y hasta contradictoria, pero Pequeño Bambi lo hace posible: "Amor salvaje/ Como una selva tropical nos incendiamos/ Y en un instante sin saber que no dejamos/ Ni una ramita de ilusión para después". El punk aparece como impulso, lo kitsch sigue intacto.

Esa libertad que se da Pequeño Bambi se cruza también con otras disciplinas, como el cine de Carlos Saura y la literatura de Gabriela Cabezón Cámara. Y la noche, que es algo definitorio en su imaginario: otra de las influencias que la banda cita es Hangar18, la primera disco gay masiva de la ciudad de Córdoba que dejó su huella en los años 90.

Los inicios de Pequeño Bambi se remontan a 2014, cuando el proyecto nace como una obra performática de Zingali. En 2007 irrumpen por primera vez en el arte contemporáneo con una intervención en la Bienal de ArteBA que les valió el Premio Petrobras de esa edición y una alta exposición mediática. Desde entonces, la banda recorrió el under siempre entre los intersticios de la música y la performance: tocaron en museos, festivales, fiestas y ciclos de arte. En 2019 obtuvieron la "Beca a la Creación" del Fondo Nacional de las Artes con la que grabaron su primer disco. Pequeño Bambi -el álbum- fue producido por la banda, grabado y mezclado en Desdemona Estudio (Córdoba) y masterizado en Suecia por Iñaki Marconi.

Pequeño Bambi presentará su disco debut -siempre y cuando la actualidad epidemiológica lo permita- el viernes 21 de mayo en Club Paraguay (Av. Marcelo T. de Alvear 651, Córdoba) y el domingo 27 de junio en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA).

Escuchá Pequeño Bambi en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).