Noticias
|
03/10/2021

Perotá Chingó presenta tres nuevas canciones en el EP Leve

Con sonidos minimalistas y electrónicos, el dúo vuelve a conectarse con sus raíces y su espíritu de libertad.

Perotá Chingó presenta nueva música llena de armonías vocales y suavidad, con la incorporación de beats electrónicos que innovan en la sonoridad del dúo. Las tres canciones de Leve -“Momentánea”, “Tierra Libre” y “Te Quero Demais”- también tienen influencias de ritmos urbanos como el trip-hop, el dub y el lo-fi, fundidos con la esencia más folklórica y germinal del grupo.

El EP es una reconexión con la raíz autogestiva de Dolores Aguirre y Julia Ortiz, pero inspirado en sonidos más modernos. En un comunicado de prensa expresaron que “Leve es una nube rosa, es un paseo en bicicleta y una mirada hacia adentro, una invitación a bajar los decibeles y dejar fluir al ser danzante”. La producción del simple surgió a principios de 2021, en los encuentros musicales de experimentación de León Ish junto con Perotá Chingó. Estas sesiones dieron como resultado este nuevo material, con la participación de Ish como productor e ingeniero de grabación.

“Momentánea”, su primer corte, presenta además un videoclip dirigido por Pablo Rojzman de Fardo Cinema. Dolores y Julia aparecen relajadas, en una cama, con una luz de atardecer que entra por un ventanal. Los primeros planos de telas, texturas, manos flotando y relojes con agujas giratorias, nos invitan a disfrutar del hoy en una atmósfera tranquila y atemporal. La canción “Tierra libre” cuenta acerca de los paisajes de la naturaleza y la posibilidad de perderse en un viaje “desde el norte al polo sur”. Recientemente lanzaron el video de este tema con material de archivo de los viajes y giras de Perotá Chingó de los últimos 10 años, registrado por Pochography y editado por Fardo.

El tercer track, “Te quero Demais”, es una canción de amor que tiene una fusión con la música afrobrasileña y comienza con un recitado en portugués. Lleva un ritmo envolvente con diversos sonidos electrónicos que encarnan un acompañamiento de percusión completo. La parte mágica es el final ya que tiene un guiño a la canción “Nada es para siempre” de Fito Páez.

En julio de este año, Perotá Chingó también editó el álbum Eksperimenta (Live), una grabación en vivo de la película-concierto que realizaron en la cuarentena del 2020. El dúo además colaboró hace dos meses con Miss Bolivia en la canción y el video de “Menos mierda”, un adelanto del nuevo disco de la rapera. El single protesta contra el odio y la desigualdad; fusiona el estilo urbano de Paz con los coros suaves y armónicos de Perotá, donde los diferentes colores musicales dialogan entre sí.

Escuchá Leve a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):