Categorías: Noticias
| Publicado
26/11/2019

Pete Townshend de The Who agradece a Dios que Keith Moon y John Entwistle estén muertos

Foto: Ross Belot

The Who está a punto de publicar su decimosegundo álbum de estudio: Who, su primer disco en 13 años, saldrá a la venta el próximo 6 de diciembre y es la excusa para salir de gira durante 2020. En marco de ese lanzamiento, Pete Townshend le concedió a Rolling Stone una entrevista en la que habló, entre otras cosas, sobre el baterista Keith Moon y el bajista John Entwistle: "Gracias a Dios que están muertos."

Haciendo un poco de historia, Moon murió en 1978 de una sobredosis de clometiazol, mientras que Entwistle lo hizo en 2002 producto de un paro cardiaco inducido por dosis de cocaína. En el nuevo diálogo, Townshend dice que ambos eran "personas con quienes era muy difícil tocar. Nunca, jamás, pudieron hacer bandas por su cuenta. Creo que mi disciplina musical y mi eficiencia musical hizo que la banda se mantuviera unida."

Townshend insinúa que la manera de tocar de Entwistle opacaba la suya: "El sonido del bajo de John sonaba, en cada nota, a un órgano de Messiaen. Cuando murió y dimos los primeros shows sin él, con Pino Palladino en bajo, él tocaba sin toda esa cosa. Y dije: 'Wow, tengo un trabajo.'"

Tal como reporta Consequence of Sound, Townshend dijo en el pasado que no pensaría en una reunión de The Who sin Entwistle. Así y todo, esos sentimientos por sus excompañeros de banda parecen haberse disipado.

Tampoco habla muy bien del estado actual de la banda, ni de su cantante Roger Daltrey. El legendario guitarrista fue lapidario con este pasaje de la entrevista:

"Ya no somos una banda. Hay mucha gente que no le gusta que diga esto, pero ya no somos una maldita banda. Incluso cuando lo éramos, me sentaba a pensar: 'Esto es una pérdida de tiempo. Toma 26 porque Keith Moon ha tomado un vaso más de brandy.'"

Quedará por escuchar lo que estas piezas aisladas de The Who prepararon para sus fans. El sucesor de Endless Wire (2006) sale en apenas unas semanas y contendrá, según Townshend, "baladas oscuras, rock pesado, electrónica experimental, temas con samples y canciones que comienzan con una guitarra que empieza yanga-dang." Escuchá el primer adelanto "Ball and Chain":

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Pete TownshendThe Who