Noticias
|
06/12/2020

Pete Townshend de The Who elige sus canciones favoritas de The Beatles

El líder de The Who se retracta de sus polémicos dichos sobre los Fab Four durante los 60 y confiesa: “Los amaba”.

Foto: Ross Halfin / Facebook de Pete Townshend

Pete Townshend siempre se dio a conocer como alguien obstinado e inflexible. Su lengua afilada produjo varios titulares a lo largo de los años y desataban la furia de sus contemporáneos. The Beatles no fueron la excepción a la regla, ya que en el pasado ha expresado que no le simpatizaba el cuarteto legendario conformado por Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Parece que existía una rivalidad entre ambas agrupaciones desde 1966, cuando The Who se encontraba en pleno auge dentro del mundo del rock y “My Generation” emergía del fervor de una juventud cada vez más rebelde. En una entrevista en aquel entonces llegó a adjetivar a los Fab Four como “pésimos” con la intención de llamar la atención.

Luego, al hablar de la calidad musical de los originarios de Liverpool, algo que parecía irrelevante para él y la banda que lideraba, los periodistas le expresan que los Beatles estaban en una posición de poder rechazar su punto de vista, a lo que él hace burla, sin importar mucho la crítica que le estaban haciendo. En otra oportunidad, Townshend reveló que tras haber hecho la prueba de escuchar por un lado las pistas instrumentales y sin sus voces, las pistas no suenan nada bien. Hasta aquel momento, se puede decir que el guitarrista no simpatizaba en absoluto con la banda que revolucionó el siglo XX.

Foto: Ross Belot

En 1982, el guitarrista de The Who fue consultado sobre el -por aquel entonces- reciente disco de McCartney Tug of War. El periodista de Rolling Stone, Kurt Loder, sugirió que "prácticamente no tiene nada que ver con el rock & roll", a lo que Townshend le contestó con otra pregunta: "¿McCartney alguna vez tuvo algo que ver con el rock?" Se respondió a sí mismo de forma retórica "No, nunca lo hizo" y exclamó: "Podría sentarme y tener una conversación con Paul sobre rock and roll, y estaríamos hablando de dos cosas diferentes".

Sin embargo, años más tarde Pete dejó de lado esas contestaciones controversiales y pareciera haber hecho un giro en su manera de expresarse respecto a los Beatles. En una entrevista para la revista Rolling Stone del año pasado, Townshend mencionó:

“No me impresionaron mucho los Beatles cuando los escuché por primera vez. Pero los amaba”.

Dejó constatado que era un grupo “alegre y divertido”, aunque más pop de lo que le hubiera gustado, pero que con "Day Tripper" y "Paperback Writer" se vio sorprendido. Además recordó que la primera canción que escuchó de ellos fue la que le da nombre al disco Please Please Please Me.

Le simpatizaba la idea que fueran canciones que, además de sonar genial, demostraban trabajo y creatividad, y no solamente sobre mujeres e historias amorosas. Al elogiar la música de los Beatles, no pudo evitar cumplidos ambiguos, al remarcar que la mayoría de sus canciones eran demasiado “amapolas” para su gusto. Sin embargo, el guitarrista de The Who considera a la banda como una de las más importantes del género y recalca que con el tiempo cambió de punto de vista, distanciándose de cuando en 1966 los calificó públicamente de "pésimos". 

Quizás esta anécdota refleje las verdaderas intenciones detrás de los polémicos dichos de Townshend y compañía en sus primeros años de carrera: ¿sería todo una cuestión de pose marketinera? La banda no solo generaba polémica fuera de los escenarios, sino también arriba de las tablas: recordadas son las veces en las que rompían sus instrumentos en pleno show, como se puede ver en el siguiente video.