Categorías: Noticias
| Publicado
04/10/2020

"The Great Banana in the Sky": Pink Floyd musicaliza esta estraña publicidad de bananas los 70s

«The Great Gig in the Sky» suena en esta publicidad de las bananas Dole.

Parece mentira, pero es verídico: a mediados de los setenta, Pink Floyd estelarizó una campaña publicitaria de bananas de Dole Food Company. Para entonces, Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason estaban en la búsqueda de oportunidades de capitalizar su ascenso en la escena del rock y tomaron decisiones un tanto inesperadas.

En 1974, los británicos se encontraban a punto de embarcarse en su gira europea para promocionar su disco The Dark Side of the Moon. Con el noble fin de que el tour se pudiese financiar sin necesidad de subir los precios de las entradas por las nubes, los músicos decidieron ser embajadores de diversas marcas. Fue entonces cuando aceptaron ser la cara de una campaña para una bebida francesa llamada "Gini". A los pocos meses, también se les acercó la compañía frutera antes citada. La empresa estadounidense quería utilizar la canción "The Great Gig in the Sky", la cual había sido estrenada por Pink Floyd en 1973. Según los empresarios, esa melodía les ayudaría a brindarle un enfoque picante a la publicidad de sus bananas.

Sobre la creación de ese tema, Wright explicó en su momento frente a la prensa: "Estaba yo solo en el estudio, tocando algunos acordes, y probablemente Dave o Roger diciendo 'Hmm... Eso suena bien. Quizá podríamos usarlo para esta parte del álbum'. Y luego, me fui y traté de desarrollarlo mejor. Entonces escribí la música, y luego hubo una parte intermedia, con Clare Torry cantando, con esa voz fantástica. Queríamos algo especial para esa parte, y ella vino y cantó".

Foto: Michael Ochs

Finalmente, la agrupación permitió que la melodía se usara en un comercial de Dole en cuatro ocasiones. Acerca de tal composición, Gilmour anotó hace varios años:

"Rick compuso esa música y la rehizo para ellos. Todo depende del autor. Si mi nombre también hubiera estado en esa pista, el acuerdo no habría sucedido. Yo no lo haría. Pero eso era asunto de Rick. No lo aprobé, pero no tengo control sobre él".

Podés echarle un vistazo al comercial en cuestión a continuación:

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Pink Floyd