Noticias
|
15/02/2021

Pink Floyd: Escuchá el canal aislado de guitarra de David Gilmour en "Money"

En este clásico de la banda destacan la tremenda calidad de la producción y la genialidad de la guitarra de David Gilmour.

Pink Floyd

Desde sus comienzos, Pink Floyd fue una banda que propuso una dura crítica al capitalismo salvaje y a la cultura del consumo desenfrenado. Canciones como "Another Brick in the Wall" se animaron a criticar las bases del sistema educativo que operaba por entonces en el Reino Unido y buena parte de occidente.

Sin embargo, "Money" es quizá la canción que mejor representa la postura que Roger Waters y compañía tomaron en ese momento. La gran ironía es que ese himno anti acumulación de riqueza hizo millonarios a los citados músicos británicos.

Dark Side of the Moon, el disco que contiene ese sencillo, ha vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento al mercado en 1973. Pero más allá de la letra satírica e inteligente de ese tema, lo otro que destaca es la tremenda calidad de la producción y la genialidad de la guitarra de David Gilmour.

La guitarra rítmica de Waters en este caso también hace lo suyo, y eso es algo que el propio Gilmour reconoció durante una entrevista con Guitar World (vía Far Out) en la que menciona:

"Es el riff de Roger. Él entró con los versos y la letra de 'Money' más o menos completos. E inventamos secciones intermedias, solos de guitarra y todo eso. También inventamos algunos riffs nuevos: creamos una progresión de 4/4 para el solo de guitarra e hicimos que el pobre saxofonista tocara en 7/4. Fue idea mía romperme, secarme y vaciarme para el segundo coro del solo".

No obstante, David fue bastante modesto durante ese diálogo, pues se olvidó de hablar de lo nítido y poderoso que suena su solo de guitarra en esa pieza. Allí se combinan tonos fuzz con tintes bluseros y algo de reverberación que convierten ese segmento en un auténtico muro de sonido.

Además, hay que destacar que el productor Alan Parsons le dio los toques finales a ese track y amplió su sonido y lo unió todo con técnicas de bucle bastante innovadoras para la época. Todo lo anterior hace que escuchar el canal aislado de guitarra de "Money" sea una experiencia casi religiosa.

Ver más sobre: David GilmourPink Floyd