|
12/11/2020

Pink Floyd: La canción con más influencia de The Beatles

Nick Mason contó en una entrevista cómo fue el encuentro entre ambas bandas en los estudios Abbey Road.

Arte de The Piper at the Gates of Dawn

The Beatles partió en dos la historia de la música del siglo XX. Sin embargo, lo que algunos no sospechaban es que la agrupación de Liverpool hubiese inspirado en cierta medida el legado de una banda tan original como Pink Floyd.

Concretamente, lo que ocurrió es que la banda por entonces liderada por Syd Barret tuvo la oportunidad de ver en vivo la grabación de una canción por parte de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Así lo recordó Nick Mason, baterista de la formación progresiva, en una entrevista que le concedió en 2011 al Wall Street Journal.

"Estábamos grabando en Abbey Road, el templo de la grandeza, y ellos a su vez estaban grabando 'Lovely Rita'. Eran figuras divinas para nosotros. Todos parecían en extremo agradables, pero ellos estaban en un estrato mucho más allá de nosotros, se encontraban fuera de nuestra liga".

Roger Waters también reconoció en varias ocasiones lo mucho que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club lo impresionó a él y a los demás miembros de Pink Floyd. En un diálogo con KLCS, el veterano músico comentó: "Recuerdo cuando el Sgt. Peppers salió, detuvimos el auto y nos sentamos allí mismo y lo escuchamos. Alguien lo pasó completo en la radio. Y puedo recordar estar sentado en este viejo Zephyr Four golpeado, así [sentado durante un largo rato, completamente boquiabierto]".

Una pista que demuestra la influencia de los Fab Four en la obra de Barret y compañía es "Pow R. Toc H.", un track que ostenta notable semejanza con "Lovely Rita". Ambos temas salieron al mercado con pocos meses de diferencia y cuentan con efectos de voz y ruidos parecidos.

Te invitamos a escuchar ambas canciones y sacar tus propias conclusiones a continuación.