|
12/02/2021

Pink Floyd: La historia detrás de la portada de Wish You Were Here

El encargado de capturar la foto de la portada fue Storm Thorgerson, artista visual que ya conocía de cerca la línea narrativa y estética del grupo. Conocé la historia a continuación.

Portada de "Wish You Were Here", disco de Pink Floyd

Wish You Were Here es, sin dudas, uno de los discos más aclamados de la trayectoria de Pink Floyd. En ese álbum, publicado el 12 de septiembre de 1975, la banda dio un paso más hacia el estatus de leyendas del rock y como en casi todos sus trabajos de estudio, el arte de tapa fue crucial para cerrar el concepto de la entrega. En esta oportunidad, el encargado de capturar la foto de la portada fue Storm Thorgerson, artista visual que ya había colaborado con los británicos durante su gira de 1974 y conocía de cerca la línea narrativa y estética del grupo.

Tras reflexionar sobre el mensaje de las letras de las canciones de la placa, el fotógrafo concluyó que las mismas estaban protagonizadas por una "presencia insatisfecha". Por ejemplo, él sugirió que se podía representar la impronta de canciones como "Welcome to the Machine" y "Have a Cigar" con un apretón de manos, un gesto que con frecuencia se realiza de manera automática y se podría calificar como vacío.

Foto: feelnumb.com

Thorgerson pensó que en la tapa del disco debería usarse una imagen que retratara cómo las personas tendemos a ocultar nuestros sentimientos por miedo a "quemarnos" y preferimos respetar las convenciones sociales. Además, el término "quemarse" ya era usado en la industria musical por muchos artistas para referirse al hecho de que les solían negar el pago de algunas regalías.

Es por ello que Storm decidió contratar a los actores Ronnie Rondell y Danny Rogers para lograr la postal que representaría esa idea. El primero de ellos usó una capucha especial y un traje ignífugo, pues él sería el hombre en llamas. Sin embargo, el viento sopló en la dirección equivocada y el fuego entró en el rostro de Rondell y le chamuscó su bigote. Por fortuna, él no sufrió heridas en su piel y finalmente la foto pudo ser capturada cuando ambos modelos intercambiaron sus posiciones.

Se sabe además que esa fotografía fue tomada en los estudios de Warner Bros. ubicados en Burbank, California. A continuación, compartimos un mapa del predio en el cual se encuentra remarcada la posición exacta de esa locación.

Locación donde se realizó la portada. Foto: feelnumb.com

Ver más sobre: Pink FloydStorm Thorgerson