Categorías: Noticias
| Publicado
14/08/2020

Pink Floyd: Nick Mason revela la verdad sobre los mensajes ocultos en las canciones

El baterista desmintió la teoría alrededor de «Empty Spaces».

Foto: Michael Ochs

A lo largo de los años, los fanáticos de Pink Floyd le han encontrado diferentes significados e interpretaciones a The Wall, uno de los álbumes más destacados, no solo de la discografía de los ingleses, sino también de la historia de la música.

Históricamente, el LP editado el 30 de noviembre de 1979 ha sido visto por los seguidores de la banda como la narración de la historia de una desgastada estrella de rock que optó por darle la espalda a la civilización y convertirse en un recluso simbolizado por un muro.

Las canciones del decimoprimer trabajo de estudio de David Gilmour y compañía intentan crear una historia de eventos en la vida del protagonista, Pink, un personaje que los fans creen que es un híbrido entre Roger Waters y el ex integrante del grupo, Syd Barrett, ya que los padres de ambos fallecieron cuando eran niños, mismo hecho traumático que sufre el protagonista de la obra.

Lo más probable es que la figura de Pink tome elementos de una variedad de personas diferentes que luego fueron exagerados, lo que suele ocurrir en casi toda buena narración, aunque también es cierto que es difícil no establecer similitudes entre algunas de las características de la hastiada figura de Pink y la de Barrett, un músico que había estado fuera del ojo público durante una década para cuando The Wall fue lanzado después de sufrir una crisis nerviosa en 1968.

Esta teoría popular entre los melómanos parece encontrar su confirmación en “Empty Spaces”, un track que cuenta con un mensaje oculto que se puede oír al reproducir la canción al revés y en el cual se oye a Waters diciendo: “Felicitaciones. Acabás de descubrir el mensaje secreto. Por favor, enviá tu respuesta a Old Pink, cuidador de la granja divertida, Chalfont”.

Luego, una voz de fondo advierte: “¡Roger! ¡Carolyne está al teléfono!”, lo que llevó a muchos a creer que Old Pink no se basó en el legendario bajista, sino en el ex vocalista de la banda, Syd Barrett.

Sin embargo, esta teoría fue refutada en 2014 por el baterista de la agrupación, Nick Mason, quien habló con Sonic Reality sobre este asunto y confirmó: “En ese momento, la gente siempre buscaba mensajes en los álbumes. Entonces pensamos: 'Oh, bueno. Será mejor que hagamos uno’".

Pero luego, cuando le preguntaron si había algún tipo de significado más profundo detrás de esto, Mason se rió y agregó: "Es una completa tontería".

En esta nota: Pink FloydSyd Barrett