| Publicado
04/09/2020

Pitucardi adelanta su álbum solista con la canción acústica “Sol en Piscis”

El artista marplatense presenta el primer single de Carita, su debut discográfico que saldrá en octubre.

Foto: Amina Ferley

Luego de dos LPs junto a su banda Expediciones Científicas, Pitucardi está preparando su primer disco solista titulado Carita, que saldrá en octubre de este año. A modo de adelanto, hoy presentó "Sol en Piscis", el primer single del álbum.

“Esta canción salió porque una amiga me dijo que la electricidad quedaba en las paredes”, comenta el músico y artista visual marplatense acerca de la canción elegida para abrir el camino de su próximo trabajo discográfico. Con una estructura clásica, guitarra criolla al frente y acompañado por la voz de Miguel Canevari de Julio y Agosto, y el acordeón de Daiana Leonelli de Lxs Tremendxs, "Sol en Piscis" es un reflejo del clima del álbum: un regreso a lo acústico, a la canción un tanto más despojada y directa que permite respirar profundo la sensibilidad y el juego.

Grabada en 2019 en los estudios Sale la Luna bajo la supervisión de Santiago Adano y Dante Frágola y producida por Pitucardi en conjunto con Martín Mikulik, “Sol en Piscis” remite al folk pop de Julieta Venegas, a esas canciones que tienen la suavidad de un paseo en medio de un atardecer, ahí cuando a veces invaden las preguntas pero también la calma. Las reflexiones rimadas que construyen la letra resultan tan mundanas como espirituales, entregando así imágenes vívidas que a su vez funcionan como pequeñas metáforas de algo más. Un relato cotidiano y circular, sencillo y no tanto. Un comentario que trascendió y derivó en una de las canciones más "canción" de la trayectoria de Pitucardi.

Al preguntarle sobre la elección del single, el músico dice: “Cuando le mostraba el tema a alguien más, gustaba. Cuando la escuchó mi papá, me dijo 'Ah, no sabía que podías hacer temas así', que no sé bien qué quería decir, pero me lo tomé como que le gustaba. También otro motivo importante fue que mi amigo Julián Oroz me dijo que este tema le podía gustar mucho a alguna gente a la cual no necesariamente le guste mucho mi música”.

“Sol en Piscis”, así como todas las composiciones que incluirá Carita, fue mezclada y masterizada por Martín Mikulik y presenta un arte de tapa realizada por Pitucardi. “Creo que esta es la canción más redonda que hice y por eso quise representar algo de esta circularidad con el yin-yang y Piscis. Algo bien sintético”, sostiene el músico, quien en las próximas semanas compartirá a través de su canal de YouTube un segundo y último adelanto del LP titulado “Megafauna”. Acerca de esta canción, Pitu adelanta que “salió desde mis ganas de hacer una canción que pudiera sonar en Aspen, mi radio favorita de Argentina, donde suenan clásicos principalmente de los 80 y 90. También tuve presente a Javiera Mena y el tema 'Un audífono tú, un audífono yo'. Fue un tema que compuse mucho antes que el resto de las canciones del disco”.

Escuchá "Sol en Piscis" en todas las plataformas de streaming.