Categorías: Noticias
| Publicado
10/10/2019

Placard deja de lado el lo-fi en su nuevo disco "Yendo"

Foto: Julieta Briola

La banda porteña Placard estrenó su tercer disco de estudio: Yendo es el primer álbum hi-fi del grupo comandado por Laura Carbajal y Mike Barrenechea. Editado de manera independiente, el sucesor de El disco robado (2017) cuenta con 7 canciones ya disponibles en plataformas.

A partir de la repercusión de ese álbum, que tuvieron que rehacer después de que robaran todo su estudio, incluyendo la computadora con las grabaciones, Placard se embarca en una nueva fase. Como adelantan en un comunicado de prensa, "pasión, vuelo, fuerza y baile" son los nortes consolidados en esta nueva era. Y amplían en un intercambio de mails: "Con El disco robado nos llevamos varios aprendizajes y como gente artesana los reinvertimos en esta nueva etapa: buscamos aún más viaje musical, probar con letras más robustas en lo pictórico, realizar un álbum en hi-fi 100% por primera vez, trabajar con más gente para multiplicar el amor invertido y ser fuertes sin depender de guitarras."

La grabación del nuevo material inició en diciembre de 2018 y terminó en mayo de este año. Para eso, recorrieron varios estudios de Buenos Aires: Átomo (núcleo de GOZA Records), Antezana y Papafrita. "Áncash", la colaboración con Morbo y Mambo y primer corte del disco, incluye la grabación de los asistentes en una fecha en Roseti.

Sobre el cruce con Morbo y Mambo, Barrenechea nos cuenta:

"Tenemos una amistad hace diez años, fácil. Comenzamos charlando por MySpace cuando sacaron The Telerman (2009). Nos enviamos data, zapamos, hicimos muchos asados, escuchamos demos, de todo. Nos queremos en todas nuestras mutaciones. Sentí que este era el momento para juntarnos musicalmente por primera vez. Cuando compusimos y arreglamos 'Áncash' tuvimos una visión. Le pusimos así por el departamento del Perú donde nació mi viejo. Había algo en el sonido y el aura que nos llevaba hacia allá. A él le encantaba el demo. Y le di una nueva significación cuando murió en 2017. Cada vez que la toco lo recuerdo y siento que anda sobrevolando todo, cuidando. Que hay un afterlife en todo esto. Y que había que celebrarlo, por eso llamamos a Morbo y Mambo para inyectarle aún más información y cabeza."

Fotos: Gentileza de Placard

La foto de tapa es obra de Maxi Taboada, y Mike nos cuenta su historia: "Tuvimos varias opciones para la portada de Yendo. Saco muchas fotos en la calle como método de composición y tomé algunas muy interesantes durante la gira que hicimos en Mendoza. Todas tenían en común el espíritu de Yendo. Además del sentimiento de la época, el desparpajo y la actitud, en todas estaba el movimiento y la decisión como actitud conductora. Vemos al Yendo como unidad de comunicación. Todas las fotos lo representaban. Las pasé a la banda para elegir una y Juan Martín Perelló nos devolvió la foto de tapa diciendo 'sacá del medio.' Era un golazo, un concentrado de todas las otras fotos y llevado más allá. La sacó un amigo Maxi Taboada cuando decidió irse de Buenos Aires a vivir una nueva vida a Ramón Biaus (Chivilcoy). Maxi mudó su mesa de pool porque parece que hay cosas que no se pueden dejar atrás. Que tu pasión y placer van con vos pase lo que pase. Pame Catalina nos dijo 'merengue y barro', algo bucólico y romántico mezclado con mugre y peso. Nuestras tapas funcionan en lo literal y estimulan el fuera de campo. Es nuestro juego. Siempre le disparamos a la imaginación y -de paso- apuntamos a ver belleza donde no parece estar. Hasta llegué a pensar que esto es una respuesta a la tapa de U2 All That You Can't Leave Behind."

Placard presentará en vivo las canciones de Yendo este viernes 11 de octubre en Finisterre Social Club (Volta 363, San Antonio de Padua, Buenos Aires) y el jueves 17 en Vuela el pez (Av. Córdoba 4379, CABA). Escuchá lo nuevo de Placard en plataformas de streaming.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: lanzamientos 2019Placard