A la hora de elegir un servicio para escuchar música por streaming, hay varios factores importantes a tener en cuenta: precio, catálogo general, exclusividades, interfaz, etc. Sin embargo, para los más melómanos, una de las claves fundamentales para decantarse por una propuesta y otra radica en la calidad de sonido de reproducción con la que cuenta.
Sabido es por todos que Spotify es el rey indiscutido del negocio de música por streaming, con unos 210 millones de suscriptores pagos en todo el mundo, número que asciende a los 515 millones si nos referimos a los usuarios activos mensuales. Sin embargo, lejos está la compañía sueca de ser la primera en lo que se refiere a calidad de audio.
La plataforma ganadora
Si únicamente hablamos de la tasa de bits máxima de reproducción, la plataforma que se lleva el oro no es otra que Qobuz, la cual ofrece la calidad de sonido más alta de todo el mercado con 6,971 kilobits por segundo, unidad que, si bien no equivale directamente a la fidelidad, le da a la información de audio la mejor oportunidad de reproducirse con claridad.
“La tasa de bits determinará la fidelidad del audio”, explicó el productor e ingeniero Gus Berry, según recuerda Far Out Magazine. “Puedes tener la grabación con el mejor sonido de todos los tiempos, pero si la reproduces con una tasa de bits baja, va a sonar peor en el otro extremo“.
El podio en este apartado lo ocupan otros dos pesos pesados de la industria como Amazon Music Unlimited y Tidal, con 3,730 y 1,411Kbps, respectivamente, mientras que Apple Music (1.152 Kbps) y Spotify (320 Kbps) completan el top cinco.