Mark Chapman, el asesino de John Lennon, declaró recientemente que su motivación para asesinar al músico en 1980 estuvo basada en su deseo de ser reconocido mundialmente: “Sabía lo que estaba haciendo y sabía que era malo. Sabía que estaba mal, pero quería tanto la fama que estaba dispuesto a darlo todo y quitar una vida humana”. Este asesinato todavía resuena en la mente de los fanáticos de la música, así que es de esperar que también resuene en la mente del exBeatle más cercano a John, Paul McCartney.
“El idiota de todos los idiotas”
La revista Far Out Magazine recuerda un poema escrito por McCartney y publicado en 2001 para su libro Blackbird Singing: Poems and Lyrics, 1965–1999 que habla sobre su reacción hacia el asesinato y la figura de Chapman. El poema se titulaba “Jerk of All Jerks”, traducido al español como “El idiota de todos los idiotas”.
La frase que se repite en todo el poema es “Hola, ¿cómo estás? Soy el idiota de todos los idiotas” y es recontextualizada a medida que la historia avanza. McCartney crea un narrador omnipotente y libre de toda responsabilidad: “Estoy aquí para deshacer todas tus obras de caridad. Lo hago simplemente al cometer errores, y un pequeño desliz es todo lo que hace falta, y estás a la merced del idiota de todos los idiotas”.
Paul continúa listando las acciones impensables que este idiota hace como “un motociclista al que le gusta tomar algo cuando conduce, quien causa la pérdida de vidas inocentes“; “el hombre que se deshace de desechos nucleares” y, de forma crucial, “el hombre con una pistola que dispara a tu mejor amigo. No puedes culparme porque estoy desquiciado”.
“Este poema es algo serio porque el título me vino el día en que le dispararon a John”, dijo McCartney antes de recitarlo en el concierto de caridad Adopt-A-Minefield. “Y después de todas las lágrimas y el horror de toda la situación en la noche, la frase que se mantuvo en mi cabeza sobre el hombre que lo cometió fue ‘el idiota de todos los idiotas’” concluyó.
Escuchá a Paul McCartney interpretando “Jerk of All Jerks” a continuación.