Durante 2018 la única mujer opcionada en la categoría » Álbum del año» de los Premios Grammy fue la neozelandesa Lorde con Melodrama.  No faltó entonces quienes criticaran esa situación y pidieran una mayor inclusión de figuras femeninas. 

Por suerte, para 2019 el panorama es bastante diferente. De hecho, de los ocho nominados al disco del año, cinco son mujeres. A saber: la rapera Cardi B con Invasion of Privacy,  la cantautora
Brandi Carlile con By the Way, I Forgive You , la nueva estrella de R&B H.E.R. con su álbum debut homónimo, la recorrida cantante de soul pop Janelle Monáe con Dirty Computer y la figura del country Kacey Musgraves con Golden Hour. 

Completan la lista  Kendrick Lamar con Black Panther: The Album, Music From and Inspired By,  Drake con Scorpion  y Post Malone con Beerbongs and Bentleys.

Algo más a destacar es la ausencia total de figuras del rock o corrientes afines en esa importante categoría. En cambio, vemos cómo géneros como el country y el soul siguen convocando, mientras que el hip-hop y sus derivados sigue arrasando en popularidad.

Asimismo, encontramos que el más nominado de esta edición 61 de esos premios es el rapero estadounidense Kendrick Lamar, al competir por ocho estatuillas. En segundo lugar se encuentra el canadiense Drake, quien disputa en siete categorías. A ambos les sigue Brandi Carlile con seis nominaciones.

Recordemos que la gala de los Grammy se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles el próximo 10 de febrero. Te invitamos a revisar la lista completa de opcionados acá.