Cuando la prestigiosa Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la creación de una nueva categoría, la de Mejor Película Popular, se despertaron una gran cantidad de críticas que apuntaban que en esa decisión se evidenciaba el elitismo de los premios Oscar.

De manera que, una medida que buscaba ser inclusiva, terminó por ser atacada por demostrar cierta condescendencia con producciones que son muy taquilleras pero que ante la revisión de los expertos no suelen ser tan favorecidas.

Tanto ha sido el rechazo que se ha generado con esta posible nueva categoría que, hace poco más de una semana, Marvel enfatizó en que no quieren que producciones suyas como Black Panther sean nominadas para recibir dicho galardón.

Ante tal panorama tan poco acogedor, la Academia en cuestión decidió que por ahora no implementará dicha adición al esquema de los Oscar. En un comunicado de prensa, esto señaló Dawn Hudson, CEO de esa organización:

“Hubo una amplia gama de reacciones ante la introducción de un nuevo premio, y reconocemos la necesidad de una mayor discusión al respecto con nuestros miembros. Hemos llevado a cabo cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluido este mismo, y seguiremos evolucionando mientras respetamos el increíble legado de los últimos 90 años”.

Sabemos que aún no habían sido confirmados los criterios con los que se elegirían a las cintas nominadas en esa posible categoría. Lo que sí había sido aclarado oficialmente es que un largometraje podría ser nominado a su vez para “Mejor Película del año” y “Mejor Película Popular”.