Noticias
12/01/2023

Esta fue la primera banda punk de la historia

Conocé de qué grupo estadounidense de los años 60 se trata a continuación.

El interrogante sobre cuál fue la primera banda punk de la historia sigue incluso hasta el día de hoy, a casi 50 años de su existencia. Si se tiene en cuenta al punk no solo como género sino también como movimiento, son muchas las bandas que aparecen como candidatas: The Seeds, The Sonics, The Kingsmen e incluso los peruanos Los Saicos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el contenido de las letras, el trasfondo detrás de la música y el contexto, es probable que esa banda sea The Fugs.

Así lo afirma Far Out Magazine, que recuerda que el grupo fue etiquetado por varias personas como la primera banda punk de verdad, cuya génesis se dio a mediados de la década de 1960. The Fugs estuvo fundada por los poetas Ed Sanders y Tuli Kupferberg junto al baterista Ken Weaver. Al poco tiempo, se les unieron Peter Stampfel y Steve Weber -miembros de The Holy Modal Rounders- en violín y guitarra, respectivamente.

Un grupo irreverente que iba en contra de lo establecido

Como aclara Far Out, The Fugs era irreverente y no le importaba quedar mal. Utilizaba malas palabras a propósito, de hecho, en su canción "CIA Man", la palabra "fucking" aparece con frecuencia, algo que no era para nada normal en esa época. "Los Fugs incluso se adelantaron a The Velvet Underground, la banda considerada como la más eminente impulsora de límites de la década, con las palabras de Sanders y Kupferberg posiblemente más incisivas que cualquier cosa escrita por Lou Reed", describe el medio.

Las letras del grupo estadounidense iban en contra del orden establecido y de la autoridades, algo que logró identificar a varios jóvenes y a convertir a la banda en una de las favoritas de la contracultura. "Se hicieron tan famosos por su inclinación política y su sentimiento contra la guerra de Vietnam durante la década de 1960 que el FBI empezó a tomar nota", explica la revista. De hecho, un archivo del FBI describía el primer álbum de The Fugs como "la cosa más vulgar que la mente humana pueda concebir".

Otra prueba que podría ubicar a The Fugs como los pioneros del punk llegó en el año 2012, cuando NPR entrevistó a Ed Sanders. En dicha nota, rescataron el flyer de un show de agosto de 1965, el cual sugiere que no solo fueron la primera banda punk, sino también la primera de metal. El cartel decía: "Los Fugs presentan: Noche de napalm, canciones contra la guerra, gritos de bomba de rock n' roll, ¡orgasmos de heavy metal! Mira a todos los The Fugs morir en un ataque de napalm". Estas cosas, según explica Far Out, sentaron un precedente para todo lo que vendría luego con el movimiento punk en Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, es preciso aclarar que por estas latitudes Los Saicos editaba también en 1965 su single debut: "Come On", con "Ana" de lado B.

A continuación podés escuchar "CIA Man" de The Fugs y sacar tus propias conclusiones.

N.d.E: Una versión previa de esta nota no incluía la mención a Los Saicos, considerada también una pieza fundamental del movimiento punk a escala global.