Noticias
31/12/2022

Esta fue la primera canción de rock & roll que se grabó

Se grabó por primera vez en Memphis, Tennessee, y se convirtió en uno de los temas más influyentes del género. Conocelo acá.

Cuando se habla sobre la historia del rock & roll como género siempre entra en debate cuál fue su génesis, su inicio. De hecho, es un interrogante que se ha prolongado durante décadas. Al ser un género que surge como la mixtura de varias expresiones culturales y ritmos diferentes, es complicado encontrarle un punto de partida concreto. Para algunos, la manera más fácil es establecer cuál fue la primera canción de rock & roll grabada.

Un track grabado en Memphis, Tennessee

Según recuerda el medio Far Out Magazine, la canción en cuestión es "Rocket 88", registrada oficialmente en el año 1951 por Ike Turner y su banda, aunque se le atribuye a su saxofonista y vocalista Jackie Brenston y sus Delta Cats. Se grabó por primera vez en Memphis, Tennessee, y se convirtió en uno de los temas más influyentes del género.

Como menciona el citado portal web, el historiador del rock Larry Birnbaum sostiene que una de las razones por las que "Rocket 88" se considera la primera canción de rock & roll de la historia es porque "el amplificador roto del guitarrista Willie Kizart anticipaba el sonido de la fuzzbox, que estaba en su apogeo cuando se redescubrió 'Rocket 88'".

Hablando de la canción, Turner mencionó que no sabría si catalogar a la canción como rock & roll, aunque entiende su influencia. "Grabamos 'Rocket 88' y por eso dicen que 'Rocket 88' fue la primera canción de rock and roll, pero la verdad es que no creo que sea rock and roll. Más bien, creo que 'Rocket 88' es R&B aunque puede ser que gracias a ella exista el rock and roll", concluyó el músico.