Hoy en día es normal encontrar canciones en distintos idiomas y de artistas de todo el mundo en los listados de éxitos musicales estadounidenses. Sin embargo, esto no siempre fue así. En los últimos años, géneros como el K-pop y el reggaetón latino han dicho presente y se han establecido en los mercados anglosajones.
De hecho, un informe de Billboard Pro analizó el cambio de las tendencias en lo que respecta a gustos musicales y sentenció: “Entre 2020 y 2022, la música latina creció un 55,29 % en el consumo de álbumes en los EE. UU., según Luminate, superando con creces el 21,61 % de la industria en general, así como el crecimiento de los cuatro géneros más importantes en los EE. UU. durante ese tiempo: R&B/hip-hop (12,17%), rock (22,28%), pop (20,64%) y country (19,22%)”.
Otro dato curioso que da muestras de la globalización en la música es que, en total, nueve temas que no son en inglés alcanzaron la cima de las listas en los Estados Unidos, siendo “Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu)”, el track de Domenico Modugno lanzado en 1958, el primero de ellos. Según recuerda Far Out Magazine, la pista logró vender más de 18 millones de copias en todo el mundo y tardó poco tiempo en llegar al primer lugar del listado Billboard Hot 100. Además, el 4 de mayo de 1959 se hizo con el Grammy a la Canción del año y a Grabación del año en la primera entrega de los premios.