Simone Quilici, el nuevo director del Parque Arqueológico del Coliseo, sorprendió al anunciar su intención de abrir el histórico anfiteatro romano a shows musicales con artistas internacionales, además de incluir recreaciones históricas de combates de gladiadores. Así lo declaró el arquitecto y paisajista de 55 años en una entrevista con el diario La Repubblica, donde afirmó que su objetivo es "devolver el Coliseo a la ciudad" y acercarlo tanto a los romanos como a los turistas.

Quilici, quien previamente estuvo al frente del Parque Arqueológico de la Vía Apia, explicó que la actual plataforma móvil instalada dentro del Coliseo será "reemplazada y ampliada" con materiales de última generación, como paneles de fibra de carbono. El proyecto, que tomará al menos dos años en realizarse, busca convertir el espacio en un escenario capaz de albergar eventos "de alta calidad".

Sting
Sting. Foto: @mkcherryboom.

"Podremos realizar conciertos de música clásica y pop con artistas internacionales como Sting o Peter Gabriel. El sueño sería Paul McCartney, que ya se presentó en 2003 frente al Coliseo y ofreció un pequeño show privado dentro del anfiteatro”, dijo. Por otro lado, subrayó que estos espectáculos serán diseñados para preservar la integridad del monumento. "Tendrán que atraer a un público moderado, sin vibraciones excesivas ni música demasiado alta. Digamos: rock con moderación”, bromeó.

Con más de 14 millones de visitantes en 2024 (aproximadamente unos 30 mil por día), el Coliseo sigue siendo el monumento más visitado de toda Italia. Quilici afirmó que su gestión buscará redistribuir el flujo turístico hacia otras áreas del parque arqueológico, como el Monte Palatino y el Foro Romano. "Queremos abrir nuevos accesos para que el Coliseo no parezca una isla exclusiva para turistas. El patrimonio solo tiene sentido si los ciudadanos lo sienten como propio”, concluyó.

Paul Mccartney live in Roma 2003 outside the Colosseum full concert
Compartir
Exit mobile version