Hoy, 6 de agosto, sería el cumpleaños número 50 de Elliott Smith. Para celebrarlo, UMe publicó en formato digital nuevas ediciones deluxe de los últimos dos álbumes del cantautor: XO (1998) y Figure 8 (2000). Ya están disponibles en plataformas de streaming y más abajo para darle play.

La nueva edición de XO incluye nueve canciones adicionales, entre las que destaca «Miss Misery«, track que forma parte de la banda sonora de Good Will Hunting y con la que logró una nominación al Oscar.

Por su lado, Figure 8 tiene siete canciones adicionales, que incluye la canción que da nombre al disco (un cóver de la canción del programa televisivo Schoolhouse Rock, incluida originalmente en la edición japonesa del disco). Cierra esta edición deluxe el cóver que Smith hizo de «Because» de The Beatles, incluido originalmente en el soundtrack de Belleza americana.

Steven Paul Smith (nombre real del músico) nació el 6 de agosto de 1969 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. En solitario editó cinco discos, desde el debut Roman Candle (1994) hasta Figure 8 (2000). Luchó durante años contra la depresión, alcoholismo y drogadicción. Falleció en circunstancias dudosas, el 21 de octubre de 2003, a sus 34 años. La autopsia nunca pudo esclarecer lo sucedido, pero la causa de su muerte se debió a una puñalada en el pecho, aparentemente autoinfligida. Por entonces, Smith estaba trabajando en su sexto disco, From a Basement on the Hill, completado póstumamente y publicado en 2004.