Quentin Tarantino ha dejado bien en claro su relación con la música dentro de su arte. Sus películas tienen bandas sonoras que pasan desde el rockabilly de los 50 al soul de los 70 y al pop de los 80, con un estilo anacrónico y de libre asociación. Esto es, en parte, lo que hace que sea una figura tan reconocible dentro del mundo del cine.
Para una entrevista con Uncut en 2019, Tarantino recopiló sus diez proyectos musicales favoritos de todos los tiempos. Allí consideró a compositores de cine como Bernard Herrmann, el artista folk Phil Ochs y grabaciones tempranas de Elvis Presley. Además, habló de los que considera su disco y su tema favorito.
Su disco favorito
Tarantino eligió el disco Blood on the Tracks (1975) de Bob Dylan como su favorito. Sobre este dijo: “Es mi disco favorito. Pasé el fin de mis años adolescentes y el comienzo de mis veintes escuchando música vieja, música de rockabilly, ese tipo de cosas. Luego descubrí la música folk cuando tenía 25 años y eso me llevó a Dylan. Me voló la cabeza con esto. Es el gran disco de su segundo período. Hizo esa primera seguidilla de discos en los sesentas, luego empezó a hacer discos menos problemáticos, y de todo eso sale Blood on the Tracks. Es su obra maestra”.
Su canción favorita
Además de incluir el disco completo, incluyó la primera canción, “Tangled Up In Blue”. Explicó su decisión diciendo: “OK, tal vez estoy haciendo trampa. Sé que esta es de Blood on the Tracks, pero es mi canción favorita de todos los tiempos. Es una de esas canciones donde las letras son tan ambiguas que puedes escribir la canción tú mismo. Es muy divertido eso, es como si Dylan bromeara con el oyente, jugando con la forma en la que interpreta la letra”.
Y agregó: “Es difícil sacar canciones fuera del contexto de Blood on the Tracks, porque funciona tan bien como un disco completo. Solía pensar que ‘If You See Her, Say Hello’ era una canción más poderosa que ‘Tangled Up In Blue’ pero, con el correr de los años, me di cuenta que ‘Tangled’ le gana por cuánto te puedes divertir con ella”.
Escuchá “Tangled Up In Blue” de Bob Dylan a continuación.