En el marco del 92º aniversario del nacimiento de Lola Beltrán, Google homenajeó a la icónica artista mexicana con un doodle y recordó su gran legado en la música y su impronta en la cultura de dicho país. Además, presentó su figura para las nuevas generaciones.
Oriunda de Rosario (Sinaloa), Beltrán ayudó a popularizar la música ranchera y el huapango. Su carrera comenzó de manera casi fortuita a principios de la década del 50, luego de mudarse a Ciudad de México con su madre y ser contratada como secretaria de una estación radial.
Luego de trabajar allí durante un tiempo, un día tuvo que reemplazar a una de las cantantes para las grabaciones de Así es mi tierra. Esto impulsaría una carrera que rápidamente la convirtió en una exitosa figura de la música y el cine.
Durante sus años activa filmó casi 40 películas, en su gran mayoría musicales, y entre ellas se puede destacar El tesoro de la muerte. El mismo año que empezó en el cine grabó su primer álbum Que si te quiero, júralo y ofreció una discografía copiosa, incluyendo un disco con sus propias versiones de las mejores canciones de José Alfredo Jiménez.
Sobre su aporte a la música regional, el periodista Carlos Monsiváis escribió en su momento: “A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México”.
Beltrán fue reconocida mundialmente y recibió los elogios de grandes personalidades como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Sophia Loren y Elena Poniatowska. La artista que llevó la bandera de los géneros musicales mexicanos al mundo falleció en 1996 cuando tenía 61 años.