Noticias
|
19/05/2021

R.E.M. celebra los 40 años de "Radio Free Europe"

El single será relanzado el 23 de julio en su formato original de 45-RPM, en un empaque blanco y negro con una foto de Michael Stipe fabricado en Athens, la ciudad de la que R.E.M. es originaria.

R.E.M. está celebrando el aniversario número 40 de la banda y entre los lanzamientos dedicados a esta efeméride, la banda estadounidense anunció un reestreno muy especial que evoca sus primeras épocas y será una pieza justa para fanáticos. Se trata de su primer single, "Radio Free Europe", que significó la primera canción original de la banda formada por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry.

El sencillo será relanzado el 23 de julio en su formato original de 45-RPM, en un empaque blanco y negro con una foto de Michael Stipe fabricado en Atenas (Georgia), la ciudad de la que R.E.M. es originaria. Conjuntamente, "Radio Free Europe" se lanzará en cassette en una edición limitada de 1000 copias, que replicará el packaging original que fue hecho con fotocopias, cartón y escrito a mano.

Esta es una compra obligada para los fanáticos de la banda, ya que comprende una versión única y, básicamente, primigenia. Además, la intención de recrear este primer demo para radios y medios implica justamente el homenaje a esos primeros años y el germen de la gran trayectoria de la banda de rock alternativo.

Esta canción se lanzó al mundo en 1981, fue producida por Mitch Easter y grabada en Hib-Tone Records, el estudio casero de un amigo de la banda. Solo se hicieron mil copias, pero en su momento caló hondo en la movida under, siendo un éxito en radios y ambientes estudiantiles.

Esto le abrió una puerta a R.E.M con sellos independientes pero de gran llegada y así firmaron su primer contrato con I.R.S. Records, sello bajo el que apareció el primer EP de la banda, titulado Chronic Town. Fue en 1983 que lanzarían su primer álbum, Murmur, y allí apareció una nueva versión de "Radio Free Europe" que llegó al reconocimiento masivo.

Ver más sobre: R.E.M.