|
18/04/2021

R.E.M.: La historia detrás de "Everybody Hurts", una canción que salvó vidas

Incluida en Automatic for the People, “Everybody Hurts” es uno de los mayores éxitos de la banda. Conocé la historia de la canción.

R.E.M. Foto: Facebook de R.E.M.

En 1992, R.E.M. lanzó el disco Automatic for the People. Para cuando el álbum salió, la banda oriunda de Atenas, Georgia ya tenía una inmensa presencia y popularidad global. "Everybody Hurts" es uno de los platos fuertes de Automatic for the People y uno de los mayores éxitos indiscutibles de la banda.

Aunque escrita mayormente por Bill Berry, baterista de la banda, todos los integrantes aparecen como compositores en los créditos. Peter Buck, guitarrista, contó en una entrevista al respecto: "Bill la trajo y era una canción country de un minuto de duración. No tenía estribillo ni puente, solo el verso".

Y profundizó: "Analizamos como cuatro ideas acerca de cómo abordar la canción y terminamos inclinándonos por algo parecido a 'Pain in My Heart' de Otis Redding. Nos costó muchos definir los arreglos y quién tocaría cada parte. Finalmente Bill no tocó la batería en la grabación. Éramos Mike, yo y una máquina de percusión, y luego superpusimos todo".

R.E.M. Foto: Facebook de R.E.M.

En cuanto a cómo fue grabar el álbum, Buck explica en Reveal: The Story of R.E.M.: "Escribíamos una canción los jueves, la grabábamos y nunca más la tocábamos. Al final teníamos una lista de 25 canciones". Los arreglos del álbum estuvieron a cargo del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

Pero volviendo a "Everybody Hurts", fue escrita especialmente para ayudar a adolescentes consternados con pensamientos suicidas, aunque gente de todas las edades ha manifestado que la canción les salvó la vida. Así lo definió el cantante de la banda, Michael Stipe: "La canción rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los demás, y eso significa muchísimo para mí".

"Everybody Hurts" se convirtió en algo mucho más grande de lo que la banda había imaginado. Llegó al puesto 29 de la lista de Billboard Hot 100, y más importante aún, ha sido utilizada por organizaciones de prevención del suicidio como parte de su mensaje de esperanza y luz al final del túnel, el cual todavía hoy es sumamente importante.

Ver más sobre: R.E.M.