Noticias
|
27/10/2021

Radio REA, un rincón de resistencia para la música electrónica argentina

La radio online festeja sus primeros dos años al aire con una programación especial.

Radio REA es un bastión esencial de la música electrónica en Argentina. Los 7 días a la semana, las 24 horas del día, la emisora online ofrece una programación compuesta por nuevos talentos emergentes y figuras consagradas de la escena underground, además de complementar su agenda con transmisiones en video y activaciones presenciales.

Este próximo mes, REA cumple sus primeros dos años y lo planea festejar a lo grande. Desde el 3 de noviembre y hasta fin de mes, ofrecerá una serie de contenidos especiales que incluye transmisiones de sets de sus DJs residentes como Bad Boy Orange, Violett y Damián Levensohn, y un evento en conjunto con Radio Caso en el Centro de Arte Sonoro. 

Desde sus comienzos, Radio REA estuvo marcada por un concepto de comunidad. Cuenta con más de 40 artistas residentes y unos 15 invitados nuevos por semana, y cerca de la mitad de su programación está a cargo de mujeres y disidencias. Su base de operaciones se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires pero cuenta con una representación en todo el país, con transmisiones desde Mar del Plata, Córdoba y Rosario. La grilla se completa con contenido de artistas residentes en otras partes del mundo, como es el caso de Catnapp desde Berlín, Vic y Pablo desde México y Fast Ram desde Nueva York.

La radio comenzó sus operaciones en noviembre de 2019, meses antes del inicio de la pandemia global. "Tuvimos unos cinco meses de vida normal -recuerda Damián Levensohn, director de REA, en conversación con Indie Hoy-, ya teníamos confirmado muchos proyectos planes y contenidos para el momento de marzo que tuvimos que cancelar todo. Fue como un freno de mano". Rápidamente la radio volcó todos sus esfuerzos a la transmisión online y así logró mucho más que sobrevivir: durante los meses de confinamiento y sin shows en vivo, Radio REA se volvió un símbolo de resistencia para la música electrónica argentina

"Este segundo año fue uno de maduración -reflexiona Damián-, tuvo sus limitaciones por la pandemia, pero hizo que el proyecto se vuelva más maduro también". Entre sus novedades más recientes, la radio anunció Club REA, un programa de membresía con acceso a material de audio exclusivo, descuentos en comercios adheridos y más. Luego, con la gradual apertura de las actividades culturales, participaron en actividades presenciales como en el último Festival Ciudad Emergente.

De cara a futuro, REA estrenará su próxima temporada en febrero en un nuevo espacio que contará con estudio, oficinas y sala de conciertos. "Vamos a estar asociados a una productora muy interesante que también está abocada a la música electrónica y al desarrollo tecnológico en la Argentina -adelanta Damián-. Vamos a unir fuerzas y creemos que va a ser una potenciación mutua y va a convertir este lugar en un centro cultural de intercambio de información y de arte como no hay en la ciudad"

Mirá la grilla de programación del aniversario de REA a continuación e ingresá al sitio de la radio para conocer más.