Al igual que tantas otras bandas, Radiohead tiene un logotipo que es fácilmente asociado con ellos: el simple dibujo del oso que, a pesar de nunca haber aparecido en ninguna carátula oficial de un álbum de los ingleses (sí en booklets), sí fue usado por Thom Yorke y compañía en otras situaciones.
Ya establecido como un símbolo del grupo desde hace años, el oso fue creado por el artista de Radiohead, Stanley Donwood, y el propio Yorke, pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo surgió este dibujo?
Si bien pueden existir varias teorías, una de las que tiene más peso señala que la dupla pudo haberse inspirado originalmente en los primeros bocetos y dibujos del pintor de acuarela del siglo pasado, Charles Burchfield.
La obra que Donwood y Yorke habrían tomado como base es un boceto de carbón, crayón y lápiz titulado “Árbol como una calavera sonriente y la primera belleza primaveral” (“Tree Like a Grinning Skull and the First Spring-Beauty”), realizado por el mencionado artista estadounidense alrededor de 1919.
Aunque el título se refiere irónicamente a la nueva vida y al colorido crecimiento asociado con la primavera, un boceto en blanco y negro parece casi como un recuerdo o representación de la muerte y este no es la excepción.
En el trabajo, un árbol cavernoso y fantasmal de color blanco se eleva ante un cielo oscuro y tormentoso. Al igual que en las pinturas de su casa, Burchfield le da al árbol una vida extraña con rasgos antropomórficos, con agujeros que se asemejan a una cara de cráneo “sonriente”.