Fotografía: Tom Spray
Fotografía: Tom Spray

Este martes, Radiohead publicó su nueva canción “Burn the Witch” con un video animado en YouTube. A los pocos minutos, el tema comenzó a estar disponible en Spotify, Tidal e iTunes, movimiento que para algunos fue una sorpresa debido a los comentarios negativos que hizo Thom Yorke al respecto en el pasado.

En el 2013, Yorke comparó a YouTube con la Alemania nazi:

“Un amigo mío me habló sobre esa aplicación que permite saltarse los anuncios que aparecen en YouTube… Ellos ponen anuncios antes de mostrar cualquier tipo de contenido, generando mucho dinero y consiguiendo que los artistas no cobren o cobren pequeñas cantidades de dinero. Todo lo que sé es que ellos sacan dinero del trabajo de muchos artistas que no acaba derivando en un beneficio. Proveedores del servicio sacan dinero: Google, YouTube. Mucho dinero. “Perdona, ¿es esto tuyo? Ahora es nuestro. No, no, estoy bromeando, siempre ha sido tuyo”. Así lo definen. Es como lo que los nazis hacían durante la segunda guerra mundial. De hecho todos ellos lo hicieron durante la guerra, los británicos también: robar obras artísticas de otros países. ¿Qué diferencia hay?”.

También en ese año, Yorke quitó toda su música de Spotify en señal de protesta por el modelo de negocio del servicio de streaming y llegó a llamarlo “el último pedo de un cadáver moribundo”.

Con “Burn the Witch” en su plataforma, Spotify se limitó a tuitear lo siguiente:

Comunidad Indie Hoy