Radiohead, The Cure, Janet Jackson, Stevie Nicks, Roxy Music, Def Leppard y The Zombies son los números que pasarán a la inmortalidad cuando sus nombres sean introducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll el próximo mes de marzo.

Kraftwerk, Todd Rundgren, Rage Against the Machine, Rufus & Chaka Khan, MC5, LL Cool J, John Prine y Devo completaban la camada de nominados, pero no lograron superar el corte final a cargo de un comité de mil artistas, historiadores y miembros de la industria musical, así como el voto de los fans.

Cabe recordar que para que un artista o grupo sea considerado en la votación, deben haber transcurrido 25 años desde el lanzamiento de su primer disco.

Stevie Nicks, la líder de Fleetwood Mac, ya había sido introducida al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998 junto a la banda londinense y ahora, al hacerlo como solista, se convierte en la única mujer en la historia de la música en ser aceptada dos veces.

“Tengo mucho que decir sobre esto”, aseguró la cantante en un comunicado, “pero guardaré esas palabras para más adelante. Por ahora, sólo diré que he estado en una banda desde 1968 y ser reconocida por mi trabajo en solitario me hace respirar profundamente y sonreír. Es un sentimiento glorioso”.

Jackson (cuyo hermano, Michael, al igual que Nicks, logró el reconocimiento por partida doble como solista y con The Jackson 5) también emitió un escrito en respuesta al honor: “Gracias, Rock and Roll Hall of Fame. Me siento verdaderamente honrada y estoy feliz de estar allí con mis hermanos”, reconoció.

Por su parte, Joe Elliott, vocalista de Def Leppard, se mostró igualmente emocionado por la noticia: “Ahora podemos dejar de contener la respiración. Qué maravilloso es estar en el mismo club que los Rolling Stones, los Beatles, los Who y Queen… Es una bonita insignia de honor”, le manifestó el inglés a Rolling Stone.

Para Colin Blunstone de The Zombies, quienes han sido elegibles desde 1989 y han aparecido en tres votaciones anteriores, esto fue el resultado de una paciencia y una persistencia increíbles.

“Uno empieza a dudar de que pueda suceder”, le dijo al citado medio.

“He tratado de ser bastante filosófico al respecto y decirme a mí mismo que si no nos inducen, es sólo un poco de diversión. No tomarlo demasiado en serio. Pero, por supuesto, cuando realmente ocurre, todo cambia. Pensás: ‘Este es un momento que define tu carrera y tu vida’”.

Finalmente, Radiohead, banda que estuvo nominada para ingresar en el 2018 y cuyos integrantes mostraron reiteradamente un gran desinterés en el reconocimiento, respondieron al anuncio de hoy de manera mucho más amables. “La banda agradece al organismo votante del Salón de la Fama y extiende sus felicitaciones a los demás miembros de este año”, expresó el grupo liderado por Thom Yorke.

La ceremonia de inducción del 2019 se llevará a cabo en el Barclays Center de Brooklyn el 29 de marzo. Una versión editada del evento se emitirá más tarde en HBO junto con una transmisión de radio SiriusXM.