Noticias
|
07/10/2021

Tom Morello cuenta qué hizo Rage Against the Machine con lo recaudado en su primer Coachella

El guitarrista aclaró que devolver el dinero fue una decisión que tomaron porque las personas atrás de la organización del festival eran grandes amigos. Conocé más acá.

En 1999 Rage Against the Machine fue una de las bandas encargadas de encabezar el primer Coachella de la historia. A pesar de haber compartido grilla con Tool, Beck y The Chemical Brothers, su líder Tom Morello recuerda que al festival de California no le fue nada bien en su apertura, es más, con la banda tuvieron que devolverle la mitad de lo recaudado a los organizadores.

El guitarrista recordó lo sucedido en una reciente entrevista con el podcast Tuna on Toast, donde aclaró que fue una decisión del grupo devolver el dinero ya que las personas atrás de la organización del festival eran grandes promotores, tanto de bandas punk rock como artistas del ambiente y sus fechas. 

Aunque en términos generales el primer Coachella efectivamente fue un éxito, con shows que iban de lo más underground a lo más mainstream de la época, el primerizo evento no vio ganancias. Con una asistencia de 37.000 personas en dos días, perdieron unos 850.000 dólares. Es un número considerable, dado que hoy el festival recibe a más de 200.000 personas y recauda millones de dólares en cada edición.

Rage Against the Machine en 1996

Ese primer Coachella fue tan poco exitoso que nos pidieron si podíamos devolver la mitad del dinero que habíamos recaudado en ese show”, comentó Morello. La banda terminó accediendo sin muchas vueltas porque la relación que tenían con los organizadores era prácticamente de amistad. “No podíamos decirles que no. Ellos habían agendado y promovido muchísimas fechas de Lock Up [la banda de Tom pre-RATM]. Siempre nos tuvieron en cuenta para todos los recitales que organizaban desde el primer día. Eran simplemente promotores de punk rock. Eran como nuestros hermanos”.

Debido a lo sucedido, el festival volvió recién en el año 2001 con Jane's Addiction y Weezer a la cabeza entre otras bandas más. Los shows se llevaron a cabo sin mucho problema y el evento resultó un éxito. Rage Against the Machine espera con ansias su regreso y reunión una vez más arriba de los escenarios. La banda estaba prevista para tocar en la edición 2020 del Coachella pero debió ser cancelada a causa de la pandemia. Aunque al día de la fecha se desconoce qué bandas participarán del festival el año que viene, se espera que RATM forme parte de él.