Categorías: Noticias
| Publicado
13/09/2020

Rage Against the Machine y Limp Bizkit en los MTV VMA: Se cumplen 20 años del escándalo

RATM perdió frente a la banda de Fred Durst y Tim Commerford protestó a su manera.

Recientemente los MTV VMA tuvieron una nueva y extraña edición a partir de la pandemia, pero ya no queda nada de aquellas épocas en que las estrellas de rock y pop deslumbraban con actuaciones inesperadas o arrestos de actitud rockera: Britney besando a Madonna, Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift en su discurso, o el bajista de Rage Against the Machine colgado de un decorado.

Esto último fue en el año 2000, cuando Tim Commerford tuvo un acto digno de la rebeldía punk que quedaría entre los mejores momento de los VMAs para siempre. En la edición de ese año, Rage Against the Machine competía en la categoría de Mejor Video de Rock con "Sleep Now in the Fire", que había sido dirigido nada más y nada menos que por Michael Moore. En la terna se encontraba también "Break Stuff" de Limp Bizkit, que terminó llevándose el galardón.

Mientras Fred Durst y compañía estaban en el escenario, desde atrás se coció una escena de verdadero rock and roll: Commerford se había trepado a una estructura que oficiaba de decorado y parecía estar a punto de tirarla. El mismo Durst frenó su discurso para decir que eso era el verdadero rock y que ellos deberían ser acreedores del premio. Luego de un espectáculo celebrado por la audiencia e incitándolo a que salte, el bajista fue bajado por los agentes de seguridad del evento. Así y todo, la anécdota copó la noche e incluso el vocalista de Limp Bizkit se declaró gran fan de Rage Against the Machine.

Recordando el alocado hecho en una entrevista, Commerford relató el momento previo a su decisión:

"Competíamos contra Limp Bizkit, una de las bandas más tontas de la historia de la música. Competíamos contra ellos y su cantante había hecho el video. Así que era Limp Bizkit vs Rage; un video dirigido por Fred Durst vs Michael Moore. Estaba sentado con Michael y le digo 'Si la cámara no me ve, me voy a subir a esa estructura y me voy a sentar ahí como un puta gárgola y voy a sabotear este show. Y me dijo: 'Tim, sigue tu corazón'".

Si bien en el momento el bajista expresó que solo lo había hecho porque "lo sintió", el acto punk funcionó claramente como protesta frente a los ganadores.